Eliminan la maleza que cubría ríos en Negreira

Operarios de Augas de Galicia trabajan en dos de sus paseos a pie del Barcala y el Duomes
Medio Ambiente
Marcos Manteiga
Operarios durante la limpieza del curso fluvial del Barcala, entre la villa y Covas. Foto: X.G.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, a través de Aguas de Galicia, está ejecutando estos días las labores de conservación y limpieza en el trecho interurbano del río Barcala y del arroyo de Duomes, a su paso por el ayuntamiento de Negreira.

Estas tareas se están desarrollando en un tramo de unos tres kilómetros de longitud –que coincide con el recorrido del curso fluvial que da nombre a la comarca y del regato que nace en la localidad homónima bañesa– a su paso por las parroquias de Covas y Negreira. Hay que recordar que la acumulación de restos vegetales había sido advertida en anteriores ocasiones por el regidor del municipio, el socialista Ángel Leis, lamentando que dichos arrastres propiciaran daños en el paseo fluvial que une la villa y el refugio, así como los puentes que lo jalonan.

MEJORA. Y, precisamente, las principales tareas consisten en la retirada de árboles caídas y de madera muerta en el canal. Estas acciones se enmarcan en el programa de mantenimiento, conservación y mejora que, según el Ejecutivo autonómico, acomete Aguas de Galicia en el dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito de la zona Galicia-Centro.

A su vez, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade mantiene así activas las actuaciones para la mejora de los cauces fluviales y para favorecer las condiciones naturales del ecosistema de los ríos. Hay que recordar que, a finales del pasado año, la Xunta actuó en el mismo sentido en un tramo de más de 6,4 kilómetros de longitud del río Vimianzo, en el municipio del mismo nombre, y en un trecho de 1,5 kilómetros de longitud del río Monte Barrigoso. En estos casos, las actuaciones se llevaron a cabo en los trechos interurbanos de estos ríos y en distintos arroyos, formando parte de los trabajos de mantenimiento de tramos en Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSI), retirándose árboles muertos, madera o desbroces.