Se redactará una guía y se organizarán jornadas de concienciación // Se abrirán puntos de asesoramiento en Arzúa, Muxía, Vimianzo, Santa Comba, Carballo, Melide y Ordes // Cada español consume 144 bolsas al año TEXTO M.Manteiga

Guerra al plástico de un solo uso en A Coruña con Fegama

Medio Ambiente
Marcos Manteiga
Imagen de archivo de bolsas de plástico tiradas en una travesía, la del Cruceiro da Coruña, en la capital de Galicia. Foto: Antonio Hernández

La Diputación de A Coruña declara la guerra a los plásticos de uso común de la mano de la Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama). Y lo hará financiando con 15.000 euros un proyecto para reducir el empleo de estos materiales mediante campañas de concienciación y también la distribución de merchandising. Y es que, a 1 de enero de 2021 la Unión Europea prohibirá el uso de bolsas ligeras o muy ligeras en España para reducir una cifra contundente: cada año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos en el mundo, según la ONU.

El proyecto subvencionado incluye la elaboración de una guía que recogerá una serie de buenas prácticas y consejos que logren la disminución de estos plásticos y, cuando se acabe de redactar, se realizarán jornadas de sensibilización y habrá presencia en diversas ferias y eventos para dar a conocer el problema y las buenas prácticas ya recopiladas. Finalmente, se pondrá a disposición de los ciudadanos un punto de asesoramiento en el que cualquier interesado de la provincia podrá responder sus dudas. Este servicio estará disponible de manera física en Arzúa, Muxía, Vimianzo, Santa Comba, Carballo, Melide, Ordes, Ortigueira, Teixeiro y Santiago de Compostela, e incluye también un formato online y por vía telefónica. Por último, consta el diseño de una viñeta en la que figuren diversos objetos de plástico con el tiempo de degradación de cada uno de ellos, que será serigrafiada en una bolsa de tela para entregar durante las acciones presenciales del proyecto.

La aportación de la administración provincial para Fegama suponen el 70 % del presupuesto total que asciende la 21.571 euros, dentro de la convocatoria dirigida a las Asociaciones Medioambientais 2020 para realizar actividades que darán a conocer entre la población coruñesa la problemática existente con los plásticos de uso común y contribuirán así a una mejora medioambiental.

El uso de este material también ha sido señalado por Greenpeace, entidad que recuerda que en España se usan una media de 144 bolsas por habitante al año (un total de 6.624 millones al año) y, en la Unión Europea, el consumo anual asciende “a cien mil millones de bolsas además de otros cientos de millones de envases de plástico que se tiran a diario, para hacernos idea de la magnitud del problema”, aportan los técnicos a este diario.

A su juicio, los estudios científicos son “contundentes y preocupantes”, y hay ya tantos microplásticos derivados de los plásticos de un solo uso en el planeta “que ya no solo se propagan por ríos y mares, sino por la atmósfera: llueve plástico en todo el mundo”. También subrayan que a esta situación viene a sumarse la pandemia de la covid-19, divulgando que “ha sido aprovechada por la industria del plástico, envasadores y supermercados para hacernos creer que es más seguro comprar productos en envases de usar y tirar”.

Y esto redunda, siempre según las mismas fuentes, en que se ha disparado el uso de estos materiales una vez más. Por ello, insisten en que las bolsas de papel, biodegradables o compostables, entre otras, “no son la solución, pues siguen siendo objetos de usar y tirar. La única solución es su total eliminación y el uso de bolsas reutilizables”, concluyen.