Carballo y A Estrada encabezan la caída que beneficia por igual a ambos sexos // El sector de los servicios recuperó más de setecientos empleos durante el mes pasado

Junio sortea la crisis y recorta el paro en 900 personas en la comarca

Sol Elvira

El mes de junio ha logrado sortear los malos augurios que pesan, y siguen pesando, sobre el mercado de trabajo por las consecuencias que para el empleo traerá la pandemia sanitaria, y ha logrado recortar el paro en un total de 915 personas en los ayuntamientos del área metropolitana de Santiago. El buen comportamiento del sector de los servicios (que aglutina actividades relacionadas con el turismo, la hostelería o el comercio), por las contrataciones veraniegas, ha impulsado esta caída, que lideran dos de los grandes municipios de la comarca, Carballo y A Estrada, y que ha beneficiado por igual a la mano de obra masculina y a la femenina.

Así y según la encuesta mensual que publica la Consellería de Economía e Emprego, al cierre de junio se registraban en las oficinas de empleo de la comarca un total de 25.840 desempleados, 915 menos que en el mes de mayo que cerró con 26.771 inscritos.

Del total de parados registrados, 10.677 eran hombres buscando un puesto de trabajo, 524 menos que un mes antes, y 15.163 mujeres, con lo que el desempleo femenino se recortó en 407 personas.

Por grupos de edad, más del 90 por ciento de los inscritos en las oficinas buscando empleo, 24.523, son mayores de 25 años, y 1.317 menores de esta edad.

MUNICiPIOS. Por ayuntamientos, el desempleo bajó en junio en 43 de los 50 que integran la estadística, subió en seis y se mantuvo invariable en uno, en Santa Comba, que cerró el mes con los mismos 517 parados registrados que tenía en mayo.

La mayor caída se la anota la capital de Bergantiños, Carballo, que redujo su paro en 85 personas y despidió junio con un total de 2.590 inscritos, de los que 1.564 son del sexo femenino.

La segunda posición en descenso la ocupa A Estrada, con setenta parados menos y un total de 1.254. También en este caso el desempleo femenino, con 748 asalariadas buscando empleo, supera al masculino. Le sigue el municipio de Boiro, que reduce su paro en 20 personas y cuenta con 1.047, de los que 565 son mujeres. También fueron notables las caídas en Rianxo (-56), Ames (-55) y Teo (-45).

Por su parte, seis ayuntamientos no pudieron contener su nivel de paro y se anotan subidas. Es el caso de Laxe, que suma otros 11 parados y registra 239, de los que 146 son del sexo femenino. Le sigue Melide, con 10 parados más y (427, de ellos 240 mujeres), y Outes que suma cuatro y cuenta con 334 inscritos, de los que 170 son del sexo femenino. También subió en Tordoia (3), Rois y Mazaricos, con 1 en cada caso.

SECTORES PRODUCTIVOS. En cuanto a los sectores productivos, el descenso del paro en el área metropolitana de Santiago durante el mes de junio estuvo propiciado, fundamentalmente por los servicios, de cuyas listas se bajaron un total de 728 desempleados. Las contrataciones veraniegas propiciaron la recuperación de puestos de trabajo en esta actividad, en la que hay inscritos un total de 16.623 parados.

El desempleo también bajó en la construcción, sector que recuperó 158 empleos el pasado mes y que cuenta en sus listas con un total de 2.619 desempleados. La industria, por su parte, también recortó el nivel de paro en 117 personas, hasta los 3.847 desempleados registrados, mientras que el sector primario (agricultura y pesca) subió en 5 parados su lista, hasta los 1.044, y el colectivo sin empleo anterior (los que buscan su primer trabajo) se mantuvo con 1.640 inscritos.

TASA ANUAL. Pese al buen dato del mes de junio, en el conjunto del año el desempleo se ha incrementado en el área metropolitana en el primer semestre del año. Y es que frente a los 24.930 desempleados que se registraban en el conjunto de la comarca en enero, en junio hay contabilizados 25.840, es decir, 910 parados más.

La subida anual afecta prácticamente por igual a mujeres y hombres, ya que desde enero el desempleo femenino ha subido en 486 personas y el masculino lo ha hecho en otras 424, según la estadística de la Consellería de Economía.

En ese caso, también es el sector de los servicios el que más empleo ha destruido (hay que tener en cuenta los meses de inactividad y los ERTE), un total de 1.047 puestos de trabajo. Por el contrario, la compensación llega por parte del sector de la construcción, que en el periodo ha generado 261 empleos más.

Con respecto al resto, la industria destruyó en el semestre otros 90 empleos; el sector sin empleo anterior registra otros 42 parados más, mientras que en la agricultura y pesca el paro se recorta en 1 persona.