aYUDAS. La Diputación de A Coruña presentó el nuevo PEL-Reactiva, con el que pretende ayudar a los sectores más afectados por la crisis del covid // Los concellos tendrán que aportar, a mayores, un 20 % de la subvención recibida TEXTO Andrés Bernárdez

‘Lluvia’ de diez millones para autónomos y microempresas

Empresa
Andrés Bernárdez
José Ramón Rioboo, izq., Valentín González y Xosé Lois Penas durante el acto de presentación de PEL-Reactiva

La Diputación de A Coruña ha anunciado que invertirá 10 millones de euros más en una nueva línea del Plan de Emprego Local que estará centrada en apoyar a las microempresas y autónomos de la provincia que peor lo han pasado a causa de la pandemia del covid. Así, bajo el nombre PEL-Reactiva, la entidad quiere ayudar a un “tecido productivo basado en autónomos e pequenas empresas que está en risco de desaparición” según explicó Valentín González, presidente de la Diputación, en el acto de presentación del proyecto celebrado ayer y en el que también participaron los responsables de Emprego y Contratación, José Ramón Rioboo y Xosé Lois Penas.

Esta nueva prolongación del PEL supone, como señaló González, doblar la inversión destinada al programa, que se situaba en los 10 millones de euros y que, gracias a esta nueva línea de ayudas, llegará a los 20 millones. Un fondo con el que buscan “responder á chamada de socorro” de estos trabajadores.

Conseguir tal cantidad no fue sencillo para la Diputación que, con los presupuestos anuales ya pactados, tuvo que mantener numerosas reuniones con responsables de otros sectores. En este sentido, Xosé Lois Penas explicó que es imprescindible tener presentes dos valores fundamentales para afrontar momentos difíciles como el vivido durante el estado de alarma. “Por un lado, empatía. Temos que estar a altura das circunstancias e poñernos na pel dos que sufriron isto. Por outro, a solidaridade. Traballamos dende o primeiro momento e falamos con todos os sectores: cultura, deporte, comercial... para coneguir rascar parte dos presupostos e centrarnos no máis urxente”.

Xosé Ramón Rioboo, por su parte, explicó que con este dinero quieren ayudar especialmente “aos autónomos que tiveron que pechar os seus negocios durante a pandemia”. Sin embargo, para que estas ayudas lleguen a los trabajadores de toda la provincia será imprescindible que los diferentes concellos se muestren favorables. Los ayuntamientos tienen hasta el día 9 de octubre para adherirse al programa, y entre los requisitos se encuentra la aportación municipal a mayores de, como mínimo, el 20 % de la subvención recibida, por lo que la inversión del plan alcanzaría los 12 millones de euros. Según explicó el responsable del área de Emprego, aquellos ayuntamientos que hayan desarrollado un plan de características similares al de PEL-Reactiva, podrán convalidar la inversión y descontarla de ese porcentaje.

El plan afectará a los concellos de menos de 50.000 habitantes.

Por su parte, Rioboo explicó que las ayudas estarán destinadas a aquellos negocios que vieran reducidos en al menos un 75 por ciento sus ingresos durante la crisis sanitaria, desde los 1.500 euros para autónomos sin empleados hasta los 3.000 para aquellos casos que se hayan visto más perjudicados.

PEL-Reactiva, que fue definido como una iniciativa “objetiva”, al tener en cuenta el número de beneficiarios de cada ayuntamiento, pretende ser un soplo de aire fresco para los miles de trabajadores que vieron mermados sus ingresos durante la pandemia del coronavirus.