Vicepresidencia y Agader firman un nuevo convenio de colaboración y destinan 250.000 euros a desarrollar medidas contra esta lacra // El objetivo principal es ejecutar campañas de prevención y sensibilización en ese ámbito TEXTO Sol Elvira

Refuerzo a la actuación contra la violencia de género en el rural

Sol Elvira
Los conselleiros Rueda y González firmando el pacto de colaboración en el Concello de Ordes. Foto: X. G.

La Xunta de Galicia manifiesta su apuesta por reforzar las actuaciones contra la violencia de género en el medio rural, y lo hace con un nuevo convenio por importe de 250.000 euros y que se suscribe al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El objetivo es que se lleven a cabo campañas de prevención y sensibilización, y se tenga especialmente en cuenta la incidencia de la violencia de género en las mujeres que viven en ese ámbito.

Así, el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y el conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, firmaron ayer en Ordes un acuerdo de colaboración para desarrollar medidas al amparo de dicho Pacto de Estado, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

Tras la firma, Alfonso Rueda explicó que el año pasado ya se firmó con Medio Rural un convenio para poner en marcha medidas y actuaciones contra la violencia de género que hoy se refuerzan ya que, tal y como indicó, al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se están impulsando actuaciones en todos los ámbitos de la sociedad para la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres y entre todos seguir avanzando hasta conseguir la erradicación completa de esta lacra social.

Hay que recordar que el primer acuerdo fue presentado en mayo del año pasado por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Peréz Dubois, quienes entre otras cosas anunciaron que los grupos de desarrollo local (GDR) colaborarán en campañas de información y de sensibilización.

López Abella y Pérez Dubois se reunieron con representantes de los GDR para presentarles las medidas que se ejecutarán al amparo del citado Pacto de Estado en el medio rural y para pedirles asimismo su implicación en esta lucha.

La Administración autonómica tiene ya habilitado un amplio abanico de recursos y servicios generales para las víctimas. Para complementarlo, y al amparo de ese documento, a partir de 2019 se decidió realizar un esfuerzo añadido en aquellos ámbitos en los que los expertos coinciden en que es preciso implantar nuevas medidas específicas, como es el caso del medio rural.

Con este fin, en abril de ese año la Vicepresidencia de la Xunta y la Consellería de Medio Rural firmaron un convenio de colaboración, dotado con algo más de 780.000 euros, para impulsar actuaciones de cara a la prevención y la lucha contra la violencia de género y para impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres en este ámbito.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la ejecución de campañas sobre detección y prevención de la violencia contra la mujer en el campo e interior gallego, acciones de información, sensibilización y formación sobre esta cuestión a través de los 24 Grupos de Desarrollo Rural.

Hay que indicar que también se incluyen otras medidas, como la puesta en marcha de un programa de contratación de féminas que habían sufrido violencia de género en empresas y/o entidades forestales y agroganaderas, iniciativas que se van impulsando para romper la dependencia económica.

areadecompostela@elcorreogallego.es