Es el primer geodestino en implantar de forma homogénea y masiva un plan que adapta el sector turístico a la era poscovid // Los empresarios tienen asistencia personalizada TEXTO S. S.

Tienen ya carta digital 31 establecimientos de la ría de Muros-Noia

Suso Souto

Los concellos de Noia, Muros, Outes, Lousame y Porto do Son se han convertido en el primer geodestino de Galicia en implantar de forma homogénea y masiva un plan de adaptación de establecimientos turísticos a la era poscovid, que se está llevando a cabo en un total de 160 establecimientos del sector.

La iniciativa está siendo tutelada por la Asociación Rural de Desenvolvemento Ría de Muros-Noia, en la que están integrados los cinco municipios, y cuenta con un presupuesto de 14.000 euros (que aportan los ayuntamientos y la Diputación Provincial de A Coruña).

Dichos servicios consisten en la asistencia personalizada por una asesoría en la sede de cada negocio o lugar donde se preste la actividad; suministro de todos los elementos de cartelería, señalización y marcado de suelo precisos para la aplicación de las prescripciones contenidas en los manuales de la Xunta de Galicia; asesoramiento y resolución de dudas por vía telefónica o telemática prestado directamente por el asesor asignado a cada establecimiento; y aportación de todos los documentos y declaraciones a cumplimentar por parte del empresario, así como la asistencia para llevar a cabo esta tarea.

Además, a los restaurantes se les facilitan cartas de menús en formato digital que substituyen a las tradicionales y a las que el cliente tiene acceso a través de un código QR. Existen ocho tipos diferentes de cartelería o señalización para este tipo de negocios y, para los alojamientos, por ejemplo, se diseñaron pegatinas para los espejos de los baños, con normas sanitarias.

DECLARACIÓN FIRMADA. Hasta la fecha se distrubuyeron 31 cartas digitales, y se repartieron manuales de seguridad en 17 locales de Muros, 10 de Noia, 10 de O Son, 9 de Outes y 6 de Lousame. Todos los empresarios firmarán una declaración que acredita que trabajan en base a todos estos parámetros.

El programa se está aplicando en 16 alojamientos inscritos de Muros, 10 de Noia, 10 de Porto do Son y 7 de Outes; en 7 casas de turismo rural de Outes, 3 de Lousame, 2 de Noia, 1 de Muros y 1 de O Son; en 4 cámpines de O Son y 3 de Muros; en 33 restaurantes de Muros, 25 de Noia, 21 de O Son, 13 de Outes y 3 de Lousame; y en 30 bares y cafeterías de Muros, 23 de Outes, 20 de O Son, 16 de Noia y 9 de Lousame.

DE OFICIO. Por otra parte, aunque el plazo de solicitudes para participar en este proyecto ya se cerró el pasado día quince, la asociación pretende ofrecer de oficio los servicios previstos a la totalidad de los negocios del geodestino.