ENERGÍA. Greenalia prevé tenerlos operativos a finales de año en el Alto da Croa y Monte Tourado // Suman una potencia instalada de 28,1 MW // La compañía entregó ayer material escolar para niños y niñas vimianceses TEXTO José M. Ramos

Vimianzo y Dumbría acogerán tres nuevos parques eólicos

José M. Ramos
Acto de entrega de material escolar a niños y niñas de Vimianzo, ayer en la casa de cultura. Foto: Greenalia

La empresa Greenalia avanza con paso firme en sus proyectos de energía eólica en Costa da Morte. Actualmente ya tiene en marcha el parque eólico de Miñón, en Vimianzo, con una potencia instalada de 24 megavatios y, a finales de año, prevé tener finalizados otros tres.

Se trata de los parques Alto da Croa II (10,4 MW), en Dumbría, y Alto da Croa (7,3 MW) y Monte Tourado (10,4 MW), ambos en Vimianzo, donde, tras los trabajos previos de talas y desbroces de la zona, la compañía coruñesa prevé iniciar las obras en los próximos días.

A estos nuevos parques hay que sumar otros tres proyectos previstos en los ayuntamientos de Coristanco y Santa Comba (Monte Toural, Campelo y Bustelo), que se encuentran actualmente en fase de tramitación, según señalan fuentes de la mencionada empresa energética.

Greenalia es un productor independiente de energía exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa usa sólo vientos, sol y biomasa forestal de restos de talas de plantaciones certificadas para generar electricidad en armonía con la naturaleza, aportando empleo e innovación en las zonas en las que desarrolla su actividad.

Apuesta por el papel de la eólica en la recuperación económica y también porque esa dinamización se dirija a consolidar puestos de trabajo en áreas rurales, ya que los parques ayudan a fijar población allí donde se implantan.

Desde 2017, Greenalia está presente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) comportándose como uno de los mejores valores por revalorización. Tiene su sede en A Coruña y centros de producción previstos en la península ibérica y también en Canarias.

Paralelamente a la actividad de producción energética, la compañía desarrolla un política de responsabilidad social civil que en julio se plasmó con la firma de un primer convenio con los ayuntamientos de Dumbría, Santa Comba, Coristanco y Vimianzo para dotar de material escolar y deportivo a medio millar de escolares de dichos municipios, priorizando a aquellos menores que se puedan encontrar en situaciones de especial vulnerabilidad.

Fruto de ese acuerdo, la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato, participó, junto con la concejala de Benestar Social de Vimianzo, María José Pose, en el acto de entrega del material escolar a niños y niñas de la capital de Soneira. En los próximos días se realizará la entrega en los restantes concellos.

Mato animó a los escolares vimianceses a realizar pequeñas acciones que contribuyan a cuidar el planeta, que es uno de los objetivos de su compañía. “Queremos que o fagades día a día, e podedes facelo con xestos moi sinxelos, como usar pouco plástico ou pechando o grifo e non deixar correr a auga”, señaló.

ACCIÓN SOCIAL. Con esta medida, la empresa coruñesa quiere ayudar en “una vuelta al colegio excepcional y compleja para las familias, tras la crisis derivada del covid-19”.

Además, a través de esta iniciativa, quiere poner las bases de lo que serán programas de acción social de la Fundación Greenalia, a través de la que pretenden reinvertir en aquellos entornos donde opera.