2023, un año lleno de opciones para los propietarios de alquiler

Expertos inmobiliarios apuntan que para solucionar la tensión del mercado se debe incentivar a los dueños // El precio podría subir, afectando a los inquilinos
Alquiler tradicional vs vacacional
Brais Fernández
El alquiler tradicional de vivienda escasea desde hace algunos años en Santiago. Foto: F. Blanco

Frente a la situación inmobiliaria que vive la capital gallega, con una oferta de alquiler tradicional escasa para la alta demanda que hay, 2023 podría resultar interesante para los propietarios en relación a este aspecto. Según apuntan expertos del sector, los dueños de inmuebles tendrán opciones para escoger durante este próximo año, especialmente con incentivos que animarán el regreso al régimen de larga duración.

Precisamente, la carencia de oportunidades lleva consigo un alza en los precios, lo que repercute en mayores ingresos para los titulares de la vivienda. Así, actualmente la subida en los alquileres es superior a la de la compraventa, y de ahí que se decidan más por esta opción. Asimismo, el incremento de población en las ciudades también lleva aparejado un interés por el arrendamiento, dado que el alza de precios con la inflación complica la adquisición de un inmueble. “La principal causa del escenario actual que vive el mercado del alquiler es la alta demanda por parte de inquilinos en grandes ciudades, que supera a la generación de oferta. Esto se produce en parte por la dificultad para acceder a una vivienda en propiedad y la migración hacia las grandes ciudades desde la España vacía con el consecuente aumento poblacional en las capitales”, explica Alberto Dahl, gerente de operaciones de Wolo, empresa especializada en ofertas de alquiler.

En todo caso, paralelamente esto provoca también una tensión en el mercado en la que quien sale peor parado es el inquilino, dado que se encuentra con posibles subidas en el pago mensual, así como la dificultad de encontrar un piso que se amolde a las características que desea, problemática ya adelantada en estas mismas páginas hace meses. Los propietarios pueden, así, cerrar la operación de forma más rápida y a mejor precio.

Concretamente, en España, la variación anual del precio por metro cuadrado de alquiler es de un +6,2 %, superior en las principales ciudades, lo que se sitúa incluso por encima de la inflación y hace que la rentabilidad de los alquileres represente una oportunidad para los propietarios. “Las claves para solucionar la tensión del mercado pasan por incentivar a los propietarios, el fomento del teletrabajo y la mejora de los transportes públicos, entre otras posibles medidas”, señala.

Por el contrario, según los expertos, medidas como la limitación de los precios no favorece el incremento de stock en el parque inmobiliario, puesto que genera inseguridad jurídica. “Estas medidas desincentivan la inversión de propietarios/inversores en la compra de viviendas y el modelo build to rent, provocando el trasvase de pisos del alquiler a la venta”.

ALQUILER TRADICIONAL VS VACACIONAL. Tras el éxito del Año Santo Xacobeo, así como el boom turístico vivido tras la pandemia covid, los agentes nacionales esperan que se reduzca el trasvase de alquiler tradicional al vacacional, puesto que la rentabilidad decrecerá en los próximos meses. Así, por ejemplo, en Compostela ya se ha detenido ese cambio de régimen, un camino en el que mucho tendrían que ver las medidas adoptadas por Raxoi. En esta misma línea, sentencia Alberto Dahl “la posible recesión y subida de tipos de interés de las hipotecas pueden dificultar el acceso a la compra y hacer que todavía aumente más la demanda de pisos de alquiler”. Sin embargo, se cita también que “no obstante, podemos ver reducciones en los precios de venta, por lo que este impacto se podría ver mitigado por precios más atractivos, ya que el interés de compra sigue siendo muy alto en nuestro país”.

Otro factor que influirá en la tendencia que se siga durante todo el próximo año será la forma que tome la Ley de Vivienda, especialmente si se aprueban medidas regulatorias de precios. Asimismo, como posibles alternativas para incrementar el stock del alquiler se apuntan como claves la generación de oferta “con medidas de incentivo a propietarios o la construcción de vivienda nueva”.