Aceleran las obras para que el ‘pequeño Obradoiro’ de Conxo brille este verano

Es la actuación estrella del plan de mejora de la entrada del Camino Portugués en la ciudad y transformará la plaza de Santa María // Además, se están acondicionando otras zonas del barrio
Camino portugués
Jacobo Táboas
Ruta Xacobea. En los últimos días se han acelerado los trabajos en la plaza de Santa María, en Conxo. Foto: F. Blanco

La actuación que ya está en marcha en la plaza situada frente al monasterio de Santa María, en Conxo, es, sin duda, la actuación estrella del plan de mejora e integración paisajística de la entrada del Camino Portugués en la capital gallega, que ya ha sido bautizada como el pequeño Obradoiro. En los últimos días se han acelerado las obras, con el objetivo de que estén finalizadas este verano. La intención, apuntaron desde el Gobierno gallego, “é dotar a este barrio compostelán dunha zona emblemática de acollida e desfrute de peregrinos e veciños, que disporán da súa pequena praza do Obradoiro”.

La iniciativa, con la intención de configurar un gran recinto, homogéneo y continuo, unifica “o nivel das dúas entradas principais do mosteiro, a da igrexa e a do hospital. Configúrase unha praza que se estende ata o centro social, a escola infantil e centro de saúde”. Asimismo, se reordenarán las áreas de carga y descarga y la parada del autobús, y se incorporará mobiliario urbano. Además, “o pavimento será homoxéneo e se estenderá ata os rueiros veciños”. Estas son las líneas maestras que definen el proyecto de mejora e integración paisajística del Camino Portugués, que supondrá una ambiciosa reordenación de la Ruta Xacobea en el núcleo de Conxo de Abaixo, “mellorando a visual do peregrino ao longo da traza do Camiño e reducindo o tránsito de vehículos entre a glorieta coa SC-20 ata a rúa da Escurridía”, tal y como destacan desde la Xunta.

Ya fuera de este entorno, se intervendrá en la sección de la rúa Benéfica para asegurar un paso mínimo de tres metros para el tránsito de peregrinos, “configurándose unha senda na que se disporá novo arborado”. En la Travesía de Torrente hasta la rúa da Escurridía, el proyecto considera “o mantemento xeral da sección e o pavimento existente, reparando o danado ou inadecuado”. En cuanto al tráfico, se restringirá la circulación en la gran plaza del monasteiro de Conxo en el sentido de subida, salvo para el autobús urbano y residentes.

En la actualidad se avanza en la ejecución de estos trabajos, impulsados por la Xunta y licitados por más de 2 millones de euros, con el objetivo de tenerlos finalizados a finales de verano.

Las actuaciones en la entrada del Camino Portugués, que cambiará su imagen totalmente, se completarán con la licitación de los trabajos correspondientes al trecho entre la calle de A Escurridía y Ponte Vella, por una inversión de cerca de 240.000 euros. El objetivo del departamento de Infraestruturas es iniciar la ejecución de las obras este mismo año.