Acto de reconocimiento a ‘superlectores’ de la biblioteca Ánxel Casal

Bibliotecas
Toni Martín

Recién clausuradas las fiestas navideñas, una de las primeras efemérides del año está relacionada con los libros y se celebra mañana. Se trata del Día del Usuario de Bibliotecas, una fecha con la que se pretende reconocer el hábito lector de los que visitan y utilizan habitualmente el servicio de estas entidades.

Y es que no hay que olvidar que el usuario es la principal razón de existir de una biblioteca pública, ya que sus principales objetivos, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico, carecerían de sentido si no hubiese personas que demandasen información.

Por ello, las bibliotecas públicas dedican una jornada a homenajear a sus usuarios, invitando a todos los lectores a participar en sus actividades conmemorativas, siendo además una buena oportunidad para invitar a a quienes no las conocen a acercarse y disfrutar de todo lo que pueden ofrecerles.

En el caso de la Biblioteca Pública Ánxel Casal, el programa conmemorativo se inició ayer con el cuentacuentos A caixa de contos, a cargo de la narradora Olga Cuervo, dirigido para niños y niñas de entre 3 y 8 años que pasaron un rato muy divertido.

Además, mañana se pondrá en marcha la acción Préstamo a cegas, que consiste en escoger una bolsa sorpresa, llevarla para casa y descubrir que contiene. “Non abras o paquete ata chegar á túa casa e bótalle unha ollada a todos os materiais inda que penses que non che van gustar”, recomiendan desde la biblioteca a todos los usuarios que se animen a participar en este juego sorpresa.

Además, y coincidiendo con la celebración de la jornada, la Biblioteca Pública Ánxel Casal inaugurará mañana dos nuevas muestras bibliográficas. Se trata de New adult, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero (segundo piso), y Os cómics que queremos que leas, que estará en la hemeroteca de la planta baja hasta el 18 de enero.

Se trata de “recomendacións do persoal da biblioteca de lecturas que están entre as nosas favoritas”, y que pueden visitarse en horario de apertura del edificio.

SOCIOS DE HONOR. El acto central será el nombramiento de los Socias o Socios de Honor, que recaerá en los tres usuarios infantiles y en los tres adultos con más préstamos durante el año pasado. Desde la entidad explican que “o longo deste 2021 estes superlectores e superlectoras poderán retirar en préstamo un maior número de obras”, recordando que “a condición de Socio ou Socia de Honra terá unha duración dun ano, ata o vindeiro Día do Usuario e da Usuaria do 11 de xaneiro de 2022”.

El objetivo de la entidad es fomentar el hábito lector dando facilidades a los usuarios para leer y descubrir libros y autores, presentando especial atención a la mejora de los servicios, el cuidado de la actitud y la creación de un buen ambiente para lograr un espacio divertido y cómodo.