Alertan de cifras “dramáticas” en el aumento de la edad de las madres

Siete de cada diez dan a luz rozando los cuarenta años // El bebé más grande pesó cinco kg y el más pequeño seiscientos gramos // Veinticinco por ciento menos de nacimientos en una década
Mar Mera
Recién nacido en una incubadora de la unidad de Neonatos del hospital Clínico de Santiago

Con una media que ya alcanzó en el CHUS los 36 años, el aumento de la edad de las madres en el hospital Clínico Universitario de Santiago es calificado por el jefe del servicio de Obstetricia como “dramático”. “Son terribles los datos que estamos registrando en los últimos tiempos”, señala al hacer balance del número de nacimientos registrados en 2020, que apunta, otro año más, hacia un descalabro demográfico.

Con estas preocupantes cifras, y con el añadido de la pandemia del coronavirus, el doctor Manuel Macía se refiere en primer lugar a la edad de las madres que dieron a luz el año pasado en el CHUS.

Según la estadística, subraya que “llama la atención, y no para bien”, que más del 70 % de los partos registrados el pasado ejercicio –1.450– sean de madres de entre 37 y 41 años, frente al 1,4 % –29–, de las que dieron a luz en la franja que va de 20 a 31 años.

En este sentido, recuerda que la probabilidad de lograr un embarazo natural es del 25 por ciento si la mujer tiene 25 años, de apenas un 12 % cuando tiene 35 y de solo un 6 por ciento a los cuarenta.

Así, subraya que el retraso en la maternidad lleva a que muchas mujeres o parejas deban recurrir a técnicas de reproducción asistida.

“Estos procesos no solo suponen un coste elevado, en nuestro caso a la sanidad pública, sino también, y muy importante, una notable cuota de estrés para los que quieren ser padres, porque no siempre se logra”, explica.

En cuanto al bajón demográfico, las cifras hablan por sí solas. Desde 2015, con 2.702 nacimientos, en los siguientes años fueron siempre en descenso hasta llegar a los 2.090 de 2019 y los 2.046 registrados el ejercicio pasado. Una caída en siete años de un 25 %.

En este sentido, el doctor Macía destaca que hace tan solo unos años la media de recién nacidos registrados en el CHUS era de diez al día, “cuando en los últimos tiempos hay jornadas de entre tres y cuatro, incluso con días de solo uno o dos; además, el año pasado hubo un día sin ninguno, aunque la media en 2020 llegó a los seis”.

A pesar de estos datos, también hubo jornadas ajetreadas en el paritorio del CHUS, como el 3 de octubre, que nacieron catorce bebés.

También destaca que la madre que dio a luz con menor edad tenía 16 años frente a una de 50, o que entre los recién nacidos el de mayor peso alcanzó los 5.370 gramos y el más pequeño solo pesó 610. En cuanto a los partos múltiples, se registraron 47 gemelares y uno de trillizos.

EMBARAZADAS CON COVID. En cuanto al impacto de la pandemia en el servicio, Macía asegura que “hubo cuatro casos de embarazadas pero, afortunadamente, sin ninguna complicación por COVID severa y superaron la enfermedad sin problema”.

Eso sí, señala que influyó, como en todo el hospital, en extremar las medidas de higiene o en no poder ir un acompañante a consulta. “Lógicamente en esta pandemia las embarazadas tuvieron un plus de estrés”, sostiene.