Aplazan un año O Son do Camiño y prometen que será inolvidable

Los conciertos de Viveiro supondrán una pérdida para la zona de 17 millones de euros
Los asistentes podrán conservar sus abonos o devolverlos // La organización explicó que las condiciones de la desescalada imposibilitan su celebración
Sandra Cuiña
Asistentes a la edición de año pasado del festival O Son do Camiño. Foto: Fernando Blanco

Primero fue el mítico festival Coachella de California, despues el Rock in Río de Lisboa y ahora es O Son do Camiño el que aplaza su edición de este año hasta el próximo 2021. Finalmente, el deseo del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, de que la cita de O Monte do Gozo se pudiese retrasar unos meses y pudiera celebrarse en septiembre u octubre no ha podido ser. Y es que uno tras otro todos los festivales de música nacionales e internacionales se han ido cancelando o cambiando sus fechas a medida que la crisis del covid-19 iba avanzando. Para compensar el aplazamiento, la organización asegura que siguen trabajando con el objetivo de ofrecer “una edición inolvidable, una edición a la altura de un Año Xacobeo”.

La decisión se produce tras semanas de incertidumbre para las personas que habían adquirido los abonos, a raíz de las limitaciones creadas por el estado de alarma por la pandemia de coronavirus y ante la falta de “instrucciones concretas” sobre la posibilidad de celebrar acontecimientos multitudinarios.

A través de un comunicado y también de sus redes sociales, la organización confirmó el aplazamiento de la que iba a ser su tercera edición, programada en el auditorio de Monte do Gozo para los días 18, 19 y 20 de junio, con la presencia de estrellas internacionales de la talla de Bad Bunny, Daddy Yankee, Chemical Brothers, The National o Liam Gallagher, entre otros, y cuyos abonos para los tres días se agotaron en poco más de una hora.

Teniendo en cuenta el plan de desescalada, según argumentan los organizadores, no sería posible la celebración de un festival de estas características antes del día 22 de junio. Estas cuestiones, unidas a la “falta de instrucciones concretas por parte del Gobierno central”, llevó a sus responsables a tomar la “difícil” decisión de suspender la edición. “Ante todo nos gustaría incidir en el agradecimiento por vuestra paciencia y apoyo. No es una decisión que se pueda tomar unilateralmente: hay muchos agentes implicados y los pasos han de seguir el curso que marcan las autoridades, ser firmes y prudentes”, indicaron.

NUEVO CARTEL. El festival compostelano ya trabaja en la “reprogramación” del cartel, con la intención de que “los principales atractivos estén presentes en la edición de 2021, que será los días 17, 18 y 19 de junio, al tiempo que avanzaron “muchas novedades”, teniendo en cuenta la celebración del Año Jubilar. “Podemos avanzaros también que habrá nuevas confirmaciones: 2021 es Año Xacobeo y vamos a celebrarlo como se merece”.

Las personas que hayan comprado un abono para el festival y deseen devolverlo “tendrán garantizados sus derechos”, aclararon, aunque también será posible conservarlo, dado que serán válidos para la edición de 2021. “Son momentos muy duros para todos, y como tal, requieren la toma de decisiones difíciles, pero volveremos a subir a O Monte do Gozo, y lo haremos con más ganas e ilusión que nunca. 2021, Año Santo, ya era un año especial. Estamos seguros de que después de lo vivido lo será todavía más. Hasta entonces, cuidaos mucho. Nosotros seguimos trabajando para ofreceros una edición inolvidable, una edición a la altura del Xacobeo”, señalaron desde la organización..

Reacciones en redes sociales

··· El anuncio del aplazamiento de O Son do Camiño provocó numerosas reacciones de los asistentes al festival, que en su mayoría entendieron la decisión y aplaudieron la medida de que se devuelva el dinero de la entrada o que se pueda mantener de cara al año que viene. Como ya indicaron desde la organización, son muchos los que piden que haya novedades en el cartel para conmemorar el Xacobeo.

··· La de este año habría sido la tercera edición de este festival, que en sus dos primeras cosechó un gran éxito con conciertos inolvidables como el de Lenny Kravitz.

Cancelados también el Resurrection Fest y el festival Portamérica

Santiago. O Son do Camiño no es el único festival que se canceló ayer, puesto que también fue la fecha elegida por los responsables del Resurection Fest de Viveiro (Lugo) para confirmar una cuestión que ya se había esbozado, que la celebración de su 15 aniversario se aplaza hasta 2021. “Consideramos que es la única decisión posible, la única acertada y correcta, y que prioriza la salud de todos los asistentes, staff y artistas”, recoge el comunicado, que precisa que se celebrará, finalmente, entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2021, en el mismo fin de semana previsto para este año.

La organización explicó que será prácticamente el mismo cartel, pero con algunas novedades y añadió que tendrán que asumir todos los gastos e inversiones realizadas hasta el momento, puesto que ninguna aseguradora se hará cargo.

“Este año contaríamos con más de 1.200 empleos directos y 2.700 indirectos, generando un impacto económico en toda la comarca de más de 17 millones de euros en solo una semana. Todos esos empleos ahora se verán perdidos y dejarán en una muy mala situación a muchas de las pequeñas y medianas empresas que trabajaban en su mayor parte con nosotros”, añaden desde la organización del festival.

Por esta razón, piden la ayuda de los seguidores del Resurrection y aunque le dan la posibilidad de devolver las localidades, explican que sí se las quedan ayudarán al festival a seguir adelante en estos momentos tan complicados.

En la misma línea, el Festival Portamérica, previsto del 2 al 4 de julio en Caldas de Reis (Pontevedra), también ha decidido aplazar su celebración hasta los primeros días de julio de 2021. “Queremos ofreceros el mayor grado de satisfacción, y en estos tiempos no se dan las condiciones para garantizarlo”, recoge el comunicado compartido a través de sus redes sociales.

Tanto el Resurrection Fest como el Portamérica dan la posibilidad de devolver la entrada adquirida o conservarla para el próximo año, teniendo en cuenta que ambas citas cuentan ya con la confirmación de la mayor parte de los artistas del cartel de este año.