Área Central: un local pequeño paga solo de comunidad 400 euros al mes

El alquiler oscila entre 300 y 1.500 // Satisfacción de la gerencia por la “empatía” de Raxoi y un posible acuerdo para reducir los costes // “Traer el Mercadillo de Salgueiriños a Fontiñas es generar clientes”
Comercio
Mar Mera
En la plaza de Europa, en Área Central, donde ahora hay un campamento urbano, instalarán la pista de hielo en Nadal

El espaldarazo del Pleno celebrado el jueves en el Concello, donde se aprobó, pese a la abstención del PSOE, la proposición de los populares para echar una mano a los comerciantes de Área Central parece haber traído aires de optimismo al complejo al anunciarse una serie de iniciativas, como la del traslado del Mercadillo de Salgueiriños a la rúa Roma (Fontiñas), o la de reactivar actividades culturales y de ocio, además de instalar la pista de hielo en invierno en la plaza central.

“El apoyo de los grupos de gobierno (PP, BNG y CA) es muy de agradecer al mostrar su empatía”, indicó ayer el gerente de Área Central, Javier Súarez-Vence, que dijo que “traer el Mercadillo es traer clientes a todo el barrio”.

Sin embargo, aún está en el aire uno de los mayores escollos del complejo de Fontiñas, el de los gastos de mantenimiento por diversos servicios, como limpieza y seguridad, además de electricidad.

Pese a que en el Pleno del Gobierno local no se consiguió arrancar a Bugallo un sí definitivo a un posible acuerdo para sufragar parte de estos gastos, como ya hizo Raxoi por el covid al asumir la mitad de estos, Suárez-Vence asegura que “estamos ya trabajando en un posible convenio de colaboración con el que confiamos poder reducir estos gastos tan elevados”.

Como ejemplo, el arrendantario de un pequeño local en Área Central debe pagar unos 400 euros al mes solo de comunidad. Desde la gerencia aseguran que este concepto supone ocho euros por m2.

En cuanto a los alquileres, con un tercio de los locales vacíos actualmente, oscila entre los 300 y los 1.500 euros.

Precisamente ayer, Sánchez Bugallo mostró la disponibilidad municipal a estudiar acciones de apoyo a Área Central, citando la posibilidad del traslado del Mercadillo de los jueves a Fontiñas. Pero, en referencia a otro tipo de apoyos y a la consideración de la titularidad privada del citado complejo, indicó que “no se pueden generar agravios comparativos ni escenarios discriminatorios” con otros espacios de la ciudad.

“Vamos a hablar con Área Central para ver en qué les podemos ayudar”, apuntó el alcalde, que citó como uno de los temas sobre la mesa el traslado del Mercadillo como una forma de “generar sinergias y activar la hostelería”.

Entre otras iniciativas que se podrían abordar aludió a colaboraciones para el estacionamiento de clientes, tal como se acaban de poner en marcha para el conjunto del comercio; campañas de promoción; u otras anteriores como instalar la pista de hielo.

“Yo creo que el gran problema de Área Central es que hay un gran porcentaje de locales que no están pagando los gastos de comunidad”, apuntó, e insistió en que “no es posible trasladar a la Administración pública la responsabilidad personal y colectiva” y consideró “inviable” convertir en públicos la plaza y el paseo central, pues “todo lo que hay debajo es privado”.