Arranca la senda peatonal entre A Rocha y Milladoiro

Ya se desbrozó el primero de los tres tramos // Una parte bordea el futuro parque arqueológico que englobará el castillo, el castro y los petroglifos
Carlos Deaño
Restos de la muralla de la fortaleza de A Rocha Forte. Foto: CS

A pesar de su proximidad, y de que gran cantidad de residentes en O Milladoiro trabajan en Santiago, la conexión entre ambas zonas tiene que hacerse por carretera. Así, la propuesta de una comunicación que permita desplazarse a pie es una antigua reivindicación.

Ahora por fin se va a ver cumplida con el acondicionamiento de una senda peatonal que discurrirá entre el límite municipal, situado en la rotonda de la SC-20, y que discurrirá hasta el barrio compostelano de A Rocha.

Los trabajos previos para este recorrido, que estará dividido entre tres tramos, ya se han iniciado, según explicaba ayer el concejal de Obras, Javier Fernández, señalando que el primero de los mismos, que es el más próximo a O Milladoiro, ya ha sido limpiado de maleza por los integrantes de la Brigada de Vías y Obras del Ayuntamiento, que serán quienes se encarguen de las labores de acondicionamiento de este tramo.

El segundo discurrirá por la zona donde se encuentra la fortaleza medieval de A Rocha Forte, y correrá a cargo de la Concejalía de Urbanismo que dirige Mercedes Rosón, quien explicó que este paso será el más complicado, porque se pretende que entre a formar parte del parque arqueológico que se quiere acondicionar en la zona.

Además de los restos del antiguo castillo, aquí hay también otros vestigios históricos, que incluyen un castro y varios petroglifos. De ahí que a la hora de diseñar esta senda sea necesario adoptar mayores precauciones.

Prospecciones. Ahora precisamente está previsto acometer trabajos en el entorno y en el interior de la propia fortaleza para acondicionar los accesos y facilitar nuevas prospecciones. En las catas previas para la realización de estos trabajos aparecieron nuevos restos que permitirán una mejor interpretación de la fisonomía de la antigua fortaleza del Arzobispado de Santiago.

En breve está previsto sacar a licitación las obras del acondicionamiento exterior del yacimiento por un importe próximo a los trescientos mil euros. El interior ya se acondicionó en 2020 con cerca de cien mil euros.

Por último, el tercer tramo, el más próximo a la ciudad, está previsto que se lleve a cabo a través de un obradoiro de emprego, al igual que se está haciendo en el acondicionamiento de otras zonas verdes y espacios públicos en distintos puntos de Santiago.

El proyecto para el primer tramo, entre O Milladoiro y A Rocha Forte, ya está redactado, y cuenta con un presupuesto para su ejecución que asciende a ciento treinta y siete mil euros.