Arrancan las excavaciones en el castillo de A Rocha

Adjudicado el trabajo previo para el acondicionamiento del yacimiento arqueológico // Se acondicionará un parquin
Carlos Deaño
Restos de la muralla y el foso de la antigua fortaleza medieval situada en la zona de A Rocha. Foto CdS

En el yacimiento arqueológico de A Rocha Forte, la antigua fortaleza medieval del Arzobispado de Santiago, están previstas dos actuaciones complementarias. En primer lugar, un acondicionamiento del entorno, con la mejora de los accesos y la habilitación de una zona de aparcamiento, y otra en el interior, para poner en condiciones lo ya excavado, facilitar las visitas y preparar nuevas campañas.

Al tratarse de una zona de alto valor arqueológico, antes de la realización de los trabajos será necesario llevar a cabo unas prospecciones previas. La junta de gobierno municipal tiene previsto adjudicar hoy esas labores, para que puedan comenzar este mismo verano. En concreto, en la sesión se analizará la propuesta de la concejala de Urbanismo y Rehabilitación, Mercedes Rosón, sobre “prestación do servizo de intervención arqueolóxica mediante sondaxes valorativas no proxecto de acondicionamento exterior do castelo de A Rocha Forte”.

Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 24.956 euros más IVA, y está cofinanciado con Fondos Europeos, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

También está en fase de adjudicación la segunda parte del concurso, que afecta a la zona interior del yacimiento, que cuentan con un presupuesto de 73.691 euros. Los trabajos incluyen la construcción de accesos, instalación de plataformas y la dotación de sistemas de drenaje del yacimiento. Además, también está previsto llevar a cabo una serie de actuaciones en la torre del homenaje de la antigua fortaleza, así como la instalación de pantallas acústicas, entre otras labores.

El antiguo castillo de los arzobispos compostelanos, que fue escenario de episodios sangrientos durante la Edad Media, hasta su destrucción en el siglo XV, en el transcurso de la revuelta Irmandiña, no es el único vestigio arqueológico que existe en la parroquia compostelana, ya que en el entorno hay también varios petroglifos y el denominado castriño de Conxo. Además, por las inmediaciones atraviesa el tramo portugués del Camino de Santiago.

De esta forma, uno de los proyectos del Ayuntamiento es habilitar en la zona un parque arqueológico uniendo todos estos testimonios de la historia compostelana a través de una senda peatonal.