Así será la transformación del instituto Antón Fraguas

El centro tendrá una pasarela cubierta que conectará sus tres edificios, pensada para los numerosos días de lluvia // Las obras se realizarán este verano
Redacción

Una pasarela en forma de T que conectará el edificio principal con los dos complementarios, en los que se imparten las clases de Educación Física, Música, Plástica o Tecnología. Con ella, el instituto compostelano Antón Fraguas, situado en el barrio de Fontiñas, pondrá fin a décadas de alumnos corriendo bajo la lluvia durante los cambios de clase gracias a la nueva obra que realizará la Consellería de Educación.

El proyecto era uno de los objetivos principales de la dirección, encabezada por Carlos Encisa, y lleva más de un año en la cocina con diversas interrupciones por la pandemia. Es ahora cuando ve la luz, y cuenta ya con la autorización de obra concedida por el Ayuntamiento. Las obras empezarán en verano y consistirán en una estructura que discurrirá paralela a los tres edificios, de forma que el alumnado pueda desplazarse de una a otro a cubierto de las inclemencias del tiempo. El resultado previsto se puede apreciar en la simulación 3D de las imágenes superiores, aunque ya cuenta con algún cambio respecto al proyecto inicial.

La obra roza un coste próximo a los 40.000 euros y, tal y como explica el director, responde a una de las principales necesidades del centro, a la que se suman otros como la de asfaltar el aparcamiento. De seguir su curso según lo previsto, la nueva pasarela se podrá estrenar en septiembre.