Avanzan las obras en la cubierta de Sar con la vista puesta en el verano

Los técnicos confían en que se pueda abrir la piscina antes de acabar la primavera // El baño turco y la sauna, ya en marcha
f. cernadasSantiago

Con el objetivo de llegar a la temporada estival con todos los trabajos finalizados, las obras de la cubierta telescópica de las piscinas del complejo Fontes do Sar siguen avanzando a buen ritmo. El proyecto dirigido por el Consorcio de Santiago, pese a la dificultad de la operación, tiene previsto la entrega de la obra antes de finalizar la primavera, como así lo confirmaron ayer en la visita institucional realizada a la instalación.

El alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé A. Sánchez Bugallo, acompañado de la concejala de Deportes, Eshter Pedrosa, la gerente del ente interadministrativo, Belén Hernández, la arquitecta responsable de la construcción, Idoia Camariuaga, y la jefa técnica del Consorcio, Lourdes Pérez, pudieron comprobar in situ el avance de las obras, en las que ya están instalados los pórticos de la estructura de aluminio del nuevo envoltorio, además del baño turco y la sauna que ya están en construcción.

“Estamos ante unha obra que é moi complexa porque é unha zona na que é moi difícil atopar sustentación, como xa pasou no Multiusos”, remarcó el primer edil. Además, señaló también que esa dificultad añadida “require un esforzo grande, porque a estrutura pesa moito máis ca o globo anterior, aínda que ten a vantaxe de que é unha estrutura máis versátil, máis bonita e máis funcional”.

Por su parte, la arquitecta Idoia Camariuaga, habló de las oportunidades que aportará esta novedosa creación. “A cuberta vai ter seis motores e permitirá ter en verán a cuberta completamente aberta ou pechada, incluso se hai cambios de temperatura permite pechar ou abrir a cuberta, total ou parcialmente de forma moi sinxela”, confesó. Además hizo hincapié en la eficiencia energética de la misma, lo que repercutirá positivamente en el complejo.

La previsión es que el centro deportivo y de ocio pueda entrar en funcionamiento a finales de la primavera de cara a la temporada de verano.

La nueva cubierta. Esta intervención, realizada por el Consorcio en las instalaciones propiedad de la institución interadministrativa, está siendo ejecutada por Prace, Servicios y Obras S.A. por un importe total de 884.621,79€ más IVA.

Con este proyecto, firmado por el arquitecto coruñés Jorge Barata, se lleva a cabo una intervención a partir de una estructura de aluminio, dividida en doce módulos, y una cubierta de policarbonato especial para evitar posibles condensaciones.

De esta manera, una vez entregados los trabajos, la fachada será acristalada hasta los 2,20 metros de altura, y el recubrimiento superior tendrá unas dimensiones de 61,80 por 24 metros, sobre una superficie de 1.446 metros cuadrados.

A mayores, esta cubierta telescópica permitirá que, desde el momento de su esperada puesta en marcha, la apertura o cierre de la estructura se pueda realizar de manera motorizada e inmediata. Esta velocidad contrasta con la modalidad anterior, puesto que el globo del que se disponía hasta el momento obligaba a cerrar las instalaciones durante una semana para que pudiese ser colocado.