a la carrera tecnológica

El Ayuntamiento de Santiago abre las líneas de apoyo económico dirigido a tiendas y hostelería // Buscan mejorar la adaptación a la ‘nueva realidad’ del covid
Hostelería
Luis Álvarez
Las ayudas irán dirigidas en este caso a la hostelería. Foto: F. Blanco

Después de que el pleno municipal diera el jueves el visto bueno a una modificación de crédito para dotar con cien mil euros programas de apoyo al sector de la hostelería, mañana está previsto que la junta de gobierno abra el concurso para que los negocios puedan solicitarlas. Será un primer paso, porque para el viernes está prevista otra reunión extraordinaria para adoptar un acuerdo similar, en este caso con planes dirigidos al comercio.

El objetivo específico de estas ayudas para hostelería, incluidas en el Plan Marco contra la covid-19 puesto en marcha por el Ayuntamiento es fomentar la cultura de la innovación en los sectores de la restauración y el hospedaje, como herramienta fundamental para incrementar la competitividad empresarial en el nuevo contexto económico. De esta forma, las ayudas irán destinadas a promover la implantación de tecnologías de la innovación y de la comunicación, y también a mejorar las condiciones físicas de los locales en aspectos como la distribución y funcionalidad de los espacios y accesibilidad, la sostenibilidad y a incrementar el atractivo comercial.

Otro de los objetivos del programa es dotar a los establecimientos de equipamientos y tecnología que mejoren su competitividad, implementar procesos de mejora comunicativa, e incorporar o ampliar el uso de la lengua gallega, así como de otros idiomas. Por último, también se persigue aportar recursos para atender determinados gastos corrientes realizados con motivo de la situación derivada de la covid-19 y facilitar así la recuperación económica del sector.

Estas medidas ya fueron precedidas por otras como las bonificaciones en el servicio de recogida de residuos o el descuento en la tarifa por ocupación de espacios públicos con terrazas del tiempo en el que no se pudieron colocar estas instalaciones, o la ampliación del espacio de estas terrazas durante el periodo del confinamiento en el que se permiten, para cumplir con el máximo de ocupación autorizado del 50 %, y la separación mínima entre las mesas.

Por lo que se refiere al comercio, en el Plan Marco ya se estableció un bloque de medidas con un presupuesto inicial de 1.140.000 euros, que contempla seis medidas, alguna de ellas ya puesta en marcha, como el programa de promoción Eu merco aquí, o una campaña de aparcamiento gratuito para los clientes de los establecimientos de la ciudad, dotada inicialmente con 100.000 euros.

También el viernes se anunciaba oficialmente la celebración a finales de junio de una fiesta del comercio que se desarrollará por todos los barrios de la ciudad, con el objetivo de dinamizar la actividad y animar a los vecinos. De esta forma, incluirá un amplio programa festivo con un presupuesto previsto de más de doscientos mil euros.

intereses. También en este apartado se establecen ayudas económicas, como la destinada a la subvención de los intereses de las operaciones de crédito concertadas por el sector comercial, que cubrirían hasta el 75 %, o la convocatoria de ayudas para la mejora e innovación de la empresa local. Se trata de programas similares a los de hostelería, cuyo objetivo es promover la adecuación física de los locales, y la incorporación de las nuevas tecnologías y otras innovaciones, como por ejemplo, apostar por la venta on-line. También para la realización de campañas de comunicación en lengua gallega. Por último, también se fomentarán las actividades de promoción y dinamización comercial.

El objetivo de todas estas ayudas, distribuidas después por los diferentes sectores económicos de la ciudad, y que también incluyen a la industria y los trabajadores autónomos, tiene como objetivo fundamental favorecer la dinamización económica de Santiago para hacer frente a los efectos de la crisis, incidiendo sobre todo en los sectores más castigados por ella.

Para ello, también está prevista la creación de un Comité Económico de Crise, un equipo que se encargará del estudio, coordinación y codiseño de las políticas económicas que deba implantar el Ayuntamiento, para el que se destina una partida de 20.000 euros.