Bugallo, a favor de una fusión con Ames y Teo, pero de forma gradual

El alcalde considera que primero se debe avanzar en la integración de servicios para pensar en esta gran área // El proceso, a debate en la Agenda Urbana 2030
Axenda Urbana 2030
brais fdez.Santiago
El autobús urbano desde Os Tilos hasta el Aeropuerto es un ejemplo de la línea a seguir, aunque representa un caso aislado. Foto: I.S.

A raíz de la demanda del Club Financiero de Santiago de fusionar Santiago con Ames y Teo, el alcalde compostelano Xosé A. Sánchez Bugallo fue cuestionado ayer sobre esta tema, con motivo de la presentación de los avances en la web de la Agenda Urbana 2030, una plataforma en la que se visualiza una Compostela del futuro. El primer edil se mostró a favor de esta unión municipal, aunque para ello, recalcó, primero se debe avanzar en la integración de los servicios, un camino largo para andar paso a paso.

“Politicamente, sempre estarei a favor da fusión, pero non poden ser forzada. Hai que ser prudentes neste tema, porque tampouco se pode entender como unha absorción. En todo caso, temos total dispoñibilidade para recuperar a área metropolitana ou crear unha mancomunidade comarcal”, señaló Bugallo.

Citando ejemplos como el transporte público que llega a Os Tilos o el agua que se comparte con el Milladoiro, el regidor entiende que esa es la dirección a seguir. En todo caso, entiende que resulta complicado por el hecho de que los vecinos de la capital gallega son territorios en crecimiento.

“Ames, Teo, mesmo Brión ou Sigüeiro, a diferencia dos exemplos de fusión que xa se fixeron, son concellos en evolución positiva e cun alto gran de urbanización”, recordó. Sin embargo, ese incremento poblacional se debe, en gran medida, a los compostelanos o trabajadores de la ciudad que no encuentran acomodo residencial en la urbe, teniendo que trasladarse a lugares del entorno, especialmente aquellos que buscan una casa.

En este sentido, apuntó que la integración de estos municipios en la catalogada, a nivel europeo, área urbana de Santiago, pero para que sea completa se necesitan muchas etapas intermedias.

Siguiendo esta misma línea, Santiago Lago, codirector del proyecto de la Axenda Urbana 2030, remarcó que este proceso de fusión es complejo y que requiere muchos años, por lo que a pesar de incluirse entre las propuestas a incluir en el documento estratégico para un Compostela de futuro, no se valora como algo inminente.

“Non podemos pasar de 0 a 100 dun día para o outro, porque esixen que a cidadanía estea convencida e hai moitos pasos intermedios para fiar previamente. O seu sería primeiro compartir servizos onde a supramunicipalidade supoña un avance, avanzar neste senso e despois poder afrontalo. En todo caso, é un proceso de anos, como xa se demostrou noutros países, como Suiza, onde funcionou ben”, detalló, a la vez que recordó el caso fallido de la gran área metropolitana de Vigo.

Por su parte, María Cadaval, también codirectora del proyecto, citó su tesis doctoral, publicada en 2006, y que se enfocaba, precisamente, en aglomeración urbana, destacando la importancia de encajar tres planos diferentes: funcional, relacional e institucional.

“Nos dous primeiros planos, Santiago funciona como unha área, pero dende o punto de vista de institución precísanse unhas funcións que requiren un proceso previo. Nesa parte, débese avanzar nos servizos con carácter supramunicipal, dun xeito coordinado, compacto e conxunto, para despois valorar se remata nunha fusión”, concluyó.

En todo caso, para que sea viable la petición de los empresarios compostelanos se necesita de una predisposición a todos los niveles que actualmente no la hay, como queda patente, por ejemplo, en la falta del urbano al Milladoiro.