Bugallo dice sí a las estufas, aunque ve contradicciones en otras demandas de Hostelería

Cree que no se pueden exigir exención de impuestos y al mismo tiempo ayudas //Prometió mayor flexibilidad para este otoño
Hostelería
Sandra Cuiña
Terraza de una cafetería del casco histórico. Foto: F. Blanco

La respuesta del alcalde de Santiago a las medidas solicitadas por la Asociación de Hostelería de Santiago no se ha hecho esperar, ya que Xosé Sánchez Bugallo es consciente de que la situación es muy complicada para este sector. Así, el regidor admitió ayer que “no es previsible una recuperación a corto plazo”, sino que se prevé a partir de Semana Santa, por lo que se comprometió a que el Consistorio analizará “hasta dónde puede llegar”.

Así, se mostró abierto a ayudar al sector en cuanto a elementos como sombrillas, mamparas o estufas, pero descartó estructuras fijas, puesto que “la vía pública es un espacio compartido por diferentes usuarios” y es preciso “preservar los intereses y derechos de todos”.

En cuanto a las ayudas, avanzó que esperan que puedan surtir “efectos inmediatos”, porque serán “medidas transitorias” para un período de tiempo en el cual sigue vigente el estado de emergencia sanitaria. “Este otoño e invierno seremos más flexibles, pero eso no nos condiciona para el siguiente si la situación es diferente”, matizó.

En cuanto a las medidas fiscales solicitadas por los hosteleros, Bugallo las vinculó a los presupuestos del próximo año. En cualquier caso, reflexionó con lo “contradictorio” que es pedir exenciones de pago a la vez que se reclaman incrementos de ayudas. “Las cuentas no salen”, advirtió y agregó que “lo que dejemos de recaudar limita lo que podemos hacer”.

Entre las múltiples propuestas del sector destaca, “la ampliación del espacio destinado a la ocupación de terrazas”, incluyendo “la posibilidad de utilizar zonas de aparcamiento y carga y descarga”.

Además, de insistir en que se les permita utilizar elementos como calefactores, sombrillas o mamparas, con el objeto de que las zonas exteriores puedan permanecer abiertas al público en la temporada de invierno.

Asimismo, piden a Raxoi una reorganización del servicio de recogida de basura, para que no coincida con los horarios de mayor actividad de los establecimientos. En este sentido, solicitan, como ayuda directa, la supresión de la tasa de residuos hasta enero de 2022. Asimismo, sobre el impuesto de ocupación de vía pública (terrazas) piden que se estudie “la posibilidad de devolución masiva del recibo para 2020 dadas las circunstancias especiales por las que atravesamos”.

santiago@elcorreogallego.es