Cancelaciones y temporal dificultan la ‘operación retorno’ en Lavacolla

Ryanair, que suspende la ruta con Londres, registró ayer serios problemas para aterrizar en Tenerife // TAP lanza una ganga: Santiago-Nueva York por 130 €
Viajes
Arturo Reboyras
Modelo Airbus A400M de la Fuerza Aérea belga que ayer realizó maniobras en la terminal de Lavacolla. Foto: Wout Goossens

Cancelaciones de vuelos y el temporal dificultaron en las últimas horas la operación retorno en la terminal de Rosalía de Castro. No eran pocos quienes después de las vacaciones de Navidad tenían planeado regresar al Reino Unido, un país donde residen numerosos gallegos por motivos de trabajo; sin embargo, desde Lavacolla no lo podrán hacer, al menos hasta el mes de febrero. Y es que Ryanair, la única compañía que operaba hasta ahora la ruta entre Santiago y Londres, acaba de anunciar que desde hoy mismo cancela este enlace debido al confinamiento británico.

Una medida que afecta a cientos de gallegos que tenían previsto volver a su lugar de residencia después de la fiesta de los Reyes Magos. La previsión de la compañía es que la ruta, una de las más demandadas en Lavacolla (algunas jornadas de estas navidades se vio obligada a doblar las frecuencia a dos diarias) no se restablezca hasta el mes de febrero, un tijeretazo que también afecta a otros aeropuertos españoles.

Después de que el primer ministro británico, Boris Jonhson, anunciase el pasado lunes un endurecimiento de las restricciones para frenar el avance del COVID, incluido el confinamiento de la población, la aerolínea low cost irlandesa optó por reducir drásticamente la operativa en la terminal de Londres-Stansted. Esto afecta a España con la cancelación de todos los vuelos entre este aeropuerto y Madrid, Santander, Tenerife Sur, Valencia, Zaragoza y también la capital gallega. Además, se disminuirán los enlaces con Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria y Palma de Mallorca.

A estas dificultades para volar se suman las del temporal de frío y lluvia que afecta estos días a nuestro país. Los pasajeros del vuelo que unía ayer la ciudad del Apóstol con Tenerife Sur se llevaron un tremendo susto cuando el avión no consiguió tomar tierra en la pista de la isla canaria debido a las fuertes rachas de viento y a la lluvia que se registraba. Ante esta situación, el piloto decidió abortar la maniobra y desplazarse al aeropuerto del norte de la isla, donde finalmente pudo aterrizar. El avión regresó a continuación a Santiago, aunque con tres horas de retraso, según informó la publicación Aeronoticiario SCQ.

OFERTAS. La misma fuente dio ayer a conocer las últimas gangas que acaba de lanzar la compañía portuguesa TAP para la terminal de Rosalía de Castro, donde empezará a operar el próximo 28 de marzo con dos vuelos diarios a Lisboa. Llama la atención una oferta para viajar entre Compostela y Nueva York, con una breve escala en la capital lusa, por tan solo 132 euros. También pone a la venta billetes entre la capital gallega y Oslo (78 euros) o Berlín (80). Santiago-Lisboa, 40 euros. Todo esto de cara a la próxima temporada de primavera-verano, para cuando se espera que Volotea recupere también la ruta a Menorca.