Censo con las personas mayores que viven solas

Nuevo pleno telemático en Raxoi para aprobar ayudas y bonificaciones de impuestos
Carlos Deaño
Las personas mayores de 65 años superan el 21 % de la población en Compostela

Las medidas para paliar los efectos de la crisis protagonizan tanto las sesiones de la junta de gobierno como los plenos municipales. El pazo de Raxoi acogerá hoy, a partir de las cinco de la tarde, una nueva sesión telemática, en la que se aprobarán varias medidas económicas y se analizarán algunas de las propuestas de la oposición.

Entre ellas figura una presentada por el Partido Popular que ya fue objeto de debate y aprobada en 2017, pero que hasta el momento no se había llevado a cabo: la elaboración de un censo detallado de todas las personas mayores que viven solas en la ciudad con el objetivo de atender sus necesidades, algo que la crisis sanitaria hace ahora más necesario.

La moción, que será defendida por la viceportavoz del grupo, María Castelao, destaca que en este censo deberían figurar “as circunstancias que se consideren pertinentes, co fin de dispoñer da información máis completa posible, para subministrarlles as liñas de axudas e facilitarlles os recursos públicos dos que poidan ser beneficiarias esas persoas, contribuíndo así a unha mellora efectiva da calidade de vida nos seus fogares e evitar posibles situacións de risco”.

En este sentido, destaca que ya que existen en la actualidad diferentes líneas de ayudas orientadas específicamente a estas personas, el estudio debería ir acompañado de una campaña de información para darles a conocer los recursos que pone a su disposición tanto el Ayuntamiento como otras administraciones, para que puedan hacer uso de ellos.

Recuerda, además, que muchas de estas personas que viven sin compañía se encuentran en una situación de potencial riesgo, ya que “a soidade ten actuado como un desencadeamento de fatais consecuencias”.

En todo caso, destaca que los datos personales que se recojan para el censo “deberán contar coa autorización das persoas interesadas, ser tratados con estrito cumprimento da normativa de protección de datos e ser empregados exclusivamente coa finalidade de servizo público que inspira e fundamenta esta iniciativa”.

Otra de las propuestas que se debatirá en la sesión, en este caso por iniciativa del gobierno, es la posibilidad de bonificar el canon unitario por el tratamiento de residuos urbanos correspondiente al presente ejercicio. También la aprobación de un expediente de modificación de crédito.