CHUS: sin pacientes con covid al dar el alta al último hospitalizado

Es la primera vez desde el 12 de marzo // Quedan 26 casos activos // Ingresaron 479 infectados
COVID-19
Mar Mera
Doctor Antonio Pose, jefe del servicio de Medicina Interna del CHUS Foto: Lavandeira jr.

Por fin se puso a cero el contador de pacientes con covid-19 ingresados en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, que fue sumando afectados desde el primer caso, el 12 de marzo. Una gran noticia que llegó en la mañana de ayer tras dar el alta en el CHUS, después de dar negativo en la prueba PCR, al último afectado por coronavirus, un hombre de 69 años con múltiples patologías previas y que tuvo una larga hospitalización, según fuentes sanitarias.

En total, en los más de cien días que han transcurrido desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia, pasaron por los centros del área 479 pacientes -450 en los hospitales de Santiago y 29 en Barbanza-, de los que 48 precisaron ingresar en las unidades de críticos.

El día que más pacientes hubo en estas unidades fue el 6 de abril, que registró 25 hospitalizados -uno de ellos en el hospital HM Rosaleda-.

Las mismas fuentes recordaron que los días que más pacientes hubo hospitalizados por coronavirus fueron el 6 y 13 de abril, con un total de 202 casos. En concreto, el día 6 hubo 177 en hospitalización convencional y 25 en las unidades de críticos (uno en HM Rosaleda).

El día 13 de abril también se registraron 202 ingresados: 181 en hospitalización convencional y 21 en las unidades de críticos, subrayaron.

En el área compostelana el número de casos positivos registrados asciende a 1.870 y hasta la fecha se han realizado un total de 26.055 PCR.

Este viernes los casos activos se situaron en 26, todos ellos en seguimiento domiciliario mientras que los pacientes curados en el área de Santiago ascienden a 1.735.

EL PRIMERO. Fue el 12 de marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus en la capital gallega. Se trata de una joven, estudiante, que al parecer había llegado el día anterior procedente de Madrid ya con síntomas febriles. Esta joven no precisó su ingreso en el hospital Clínico Universitario de Santiago al encontrarse bien, aunque sí estuvo aislada en su casa.

La primera buena noticia que dio el CHUS sobre afectados por covid se produjo, entre aplausos de los sanitarios, el 30 de marzo, al dar de alta de la unidad de críticos a los dos primeros pacientes; una mujer de 67 años y un hombre de 49. En el otro lado de la balanza, los 109 fallecidos en residencias y hospitales del área de Santiago y Barbanza.