Ciudadanos solicita al Ayuntamiento de Santiago “más medidas contra la okupación ilegal”

Ocupación de Viviendas
El Correo Gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P. La coordinadora de Ciudadanos en Santiago de Compostela, María Vilas, solicita al Ayuntamiento de la capital gallega “más medidas” contra la “okupación ilegal”.

A través de un comunicado, ha recordado que los últimos meses ha habido “un aumento constante de la ocupación ilegal” de viviendas en diversos barrios de Santiago de Compostela como Belvís, San Lorenzo, Conxo o Laraño.

Por ello, por parte de Ciudadanos en la capital gallega solicitan al Ayuntamiento “una mayor acción contra este acto delictivo” que, a juicio de la formación naranja, “campa a sus anchas en distintas ciudades de nuestro país”.

Vila ha recordado que Ciudadanos propuso en el programa electoral de las pasadas elecciones municipales “la creación de un plan de protección vecinal y una unidad de seguimiento de la Policía Local para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas en Santiago”.

“La permisividad del gobierno pasado de Compostela Aberta y la falta de acción del gobierno actual liderado por el señor Bugallo, han provocado un aumento sin precedentes de estos hechos delictivos en Compostela”, sostiene Cs. “Nuestra labor como servidores públicos es defender a nuestros vecinos de los posibles actos de ocupación de sus viviendas y asesorarlos sobre la legislación vigente para que puedan ejecutar la acción judicial oportuna”, ha abundado.

En este sentido, considera que como “desde el Gobierno central no ejercen ninguna acción para atajar este grave problema de usurpación de la propiedad privada, es el deber de las corporaciones locales poner todos los medios a su alcance para evitar que esta oleada de ocupaciones ilegales siga aumentando en nuestra ciudad”.

APOYO

Vilas ha señalado que Ciudadanos “solicita el respaldo del alcalde y del resto de grupos políticos municipales” a la ley presentada por su partido en el Congreso de los Diputados por la que “se regulará que las comunidades de vecinos puedan instar a los desalojos de ocupaciones ilegales molestas o incívicas, endurecer las penas por ocupaciones violentas y las ligadas a narcopisos”.

“Pedimos al señor Bugallo que deje de atacar al sistema judicial y que mire por los vecinos de Compostela poniendo todas las medidas necesarias que tienen su mano para frenar este aumento de toma ilegal de la propiedad privada que, desgraciadamente, cada vez es más frecuente en los barrios de nuestra ciudad”, ha concluido Cs.