Compendio documental inédito de mil años de historia de la Catedral

Un libro recoge imágenes espectaculares y dibujos realizados a mano nunca antes publicados de la seo metropolitana // Se presenta esta tarde en el pazo de Xelmírez
Catedral de Santiago
Arturo Reboyras
Detalle de las excavaciones realizadas bajo la nave principal de la Catedral, donde se observan dos sarcófagos con esquelos. Fotos: Denís Estévez, Domi Mora y Chema Ríos

La Sala de Armas del Pazo de Xelmírez acogerá esta tarde, a partir de las 17.30 horas, la presentación oficial de La Catedral de los Caminos. Una biografía de la iglesia de Santiago, una cuidada obra publicada por Lunwerg Editores (Planeta), en colaboración con la Xunta de Galicia y el Cabildo catedralicio.

Se trata de un trabajo —editado en castellano, gallego e inglés— coordinado por el técnico de la Universidade de Santiago Xosé Manuel Villanueva, encargado de la síntesis y el tratamiento narrativo; y el arquitecto Pablo Costa Buján, responsable de los contenidos gráficos e ilustraciones; y del que son coautores Ermelindo Portela, Pergeto Saavedra, Manuel A. Castiñeiras, Fernando Pérez, Alfredo Vigo, Belén Castro, Ramón Yzquierdo y Fernando López Alsina, junto con el propio Pablo Costa.

A través de nueve capítulos, el volumen buscar dar a entender la seo metropolitana de Santiago como “un ser vivo, constituido por todos los hombres y mujeres que a lo largo de 1.000 años de historia han vivido a su abrigo o la han vinculado circunstancialmente a su vida”, destacando el carácter especial que cobra este monumento como santuario y meta de miles de peregrinos llegados de todos los rincones del mundo, “que proyectan sobre ella sus ansias, esperanzas y vivencias; y la causa de que se desarrollase una deslumbrante ciudad monumental”.

Después de una presentación en la que escriben tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; como el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, el libro profundiza en los orígenes del templo (830-1075), con la conformación de la Iglesia hispano-visigoda y en los episodios de la predicación del Apóstol Santiago en España y su posterior enterramiento en la Península tras el martirio.

Así se da paso a la colocación de la primera piedra de la Catedral románica, y se procede a analizar aspectos como el impulso que dio a la construcción de la nueva basílica Diego Gelmírez, quien también propició un notable crecimiento de la ciudad medieval.

Se desgrana, asimismo, la gran huella que dejó el Mestre Mateo, y se analizan minuciosamente elementos como el Pórtico de la Gloria, el Panteón de Reyes, el Coro capitular o la Puerta de la Trinidad. Todo ello ilustrado con recreaciones virtuales y dibujos hechos a mano de cómo era la Catedral en la época medieval.

Y del medievo, al gótico (1230-1480). La edificación de un claustro era una necesidad sentida desde la época de Gelmírez, se explica en la nueva obra, que fija en esta época el origen del claustro catedralicio. También se habla del papel del Castillo de A Rocha Forte y su relación con el arzobispo de Santiago y la ciudad.

El apoyo de la corona a Santiago (1480-1643) a través de la creación o reforma de instituciones también está reflejado en el trabajo. Así, se hace referencia a la conformación de las plazas del entorno de la basílica en base a la irrupción de nuevos agentes de poder e influencia. Esto lleva a la construcción del Hospital Real, impulsado por los Reyes Católicos, o el Colegio de San Jerónimo y la plaza del Obradoiro. Una época marcada también por la reforma de la orden benedictina.

A continuación se hace un repaso del siglo y medio de obras que se llevaron a cabo entre 1500 y 1650, con el objetivo de defender y consolidar el Voto al Apóstol y también la vigencia del culto y el patronazgo de Santiago, cuestionados en un determinado momento de este periodo.

Se detalla, además, el tránsito del gótico moderno al renacimiento, que se convirtió en austero con la aportación de Rodrigo Gil de Hontañón, autor de la fachada del claustro de Platerías, la Torre del Tesoro, la fachada occidental del claustro, la Torre de la Vela... Y también se detallan las características de las capillas de la Santa Fe, Mondragón, de la Prima, de San Pedro, de las Reliquias y del Panteón Real.

BARROCO. A partir de la segunda mitad de la Edad Moderna empieza a brillar el barroco (1643-1807). La Capilla Mayor cambia de aspecto, destaca una magnificencia regia y la metáfora celestial. El camarín del Apóstol, el baldaquino, la columnata salomónica y las pinturas de la bóveda harían resaltar este entorno, el más importante del templo por acoger el sepulcro apostólico.

También se hace un repaso de las actuaciones ejecutadas por Domingo de Andrade, maestro de obras de la Catedral, como la Torre de la Berenguela o la comunicación entre la nave del transepto y el claustro.

Tras repasar la obra impulsada por el arzobispo Monroy, quien encargó notables piezas de plata para la Basílica, como el altar de la Capilla Mayor, o los órganos; La Catedral de los Caminos se centra en el papel arquitectónico de Fernando de Casas y Novoa, autor del sepulcro del propio Monroy, el retablo de la Virgen del Pilar o el de la capilla de San Pedro, el esconce de Platería o la mismísima fachada del Obradoiro.

La obra no puede concluir sin recordar la época del redescubrimiento de los restos del Apóstol (1807-1891), así como la posterior protección del templo como bien patrimonial y su musealización.

El acto de presentación de esta tarde contará con la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio; y el deán de la Catedral, Segundo Pérez, entre otras autoridades.