Concheiros, día 1: comienzan nueve meses de obras para transformar la calle

Los trabajos arrancaron a primera hora de la mañana y solo se puede circular en sentido salida hacia la Avenida de Lugo // Raxoi instalará una caseta en la praza de San Pedro para informar a los residentes
Jacobo Táboas
Imagen de la calle, ya sin apenas circulación de vehículos

Las obras de remodelación de la rúa dos Concheiros, una actuación muy aguardada por los residentes en esta zona de la ciudad y que transformará la actual imagen de la calle, comenzaron a primera hora de la mañana de hoy. Está previsto que los trabajos, que se desarrollarán en cuatro fases, se prolonguen durante nueve meses. Después de que la semana pasada se llevasen a cabo las tareas de señalización y vallado, en la jornada de hoy, poco después de las ocho de la mañana, se procedía a cortar la circulación en sentido entrada desde Rodríguez de Viguri. El primer tramo de obras se realizará en la zona más próxima a la Avenida de Lugo e implica cambios en la ordenación del tráfico: “Só se admite a circulación rodada por Concheiros en sentido saída cara á Avenida de Lugo, polo que o sentido de entrada desde Rodríguez de Viguri queda anulado. Ademais, a rúa das Fraguas, de dirección única, cambia de sentido de circulación, sendo agora de subida desde Quiroga Palacios ata a praza de San Pedro”, indican desde el Concello. Señalan, además, que en todo momento estará habilitado el acceso peatonal a portales y comercios, “ben polas beirarrúas preexistentes, mediante pasarelas, ben polas beirarrúas novas en fase de pavimentos e acabados”. El acceso de vehículos a los garajes se organizará en función de las fases de obra en ejecución. Raxoi ha instalado una caseta de atención al público en la praza de San Pedro.

Con el desarrollo de los trabajos proyectados, la calle experimentará una transformación a fondo, y dirá adiós a los antiguos adoquines, no demasiado aptos para el actual tráfico rodado. De esta forma, el pavimento de la calzada pasará a ser de rodadura de hormigón bituminoso, similar al que ya existe en otras zonas del casco histórico. Asimismo, las aceras, más anchas, tendrán parte de hormigón y de losas graníticas, y se mantendrán lo que se denominan “franjas de respeto” de adoquín.

Otra de las modificaciones que se llevarán a cabo en el vial es la supresión de buena parte de las zonas de aparcamiento en superficie que existen en la actualidad. Para compensar esta supresión de plazas, se habilitarán dos espacios de estacionamiento en zonas cercanas, dos proyectos que ya están actualmente en marcha. El primero será en Triacastela, y el otro en la rúa da Altiboia, junto al Conservatorio de Música.