Concheiros inicia su cambio radical de ‘look’: menos coches y más viandantes

Ayer se instalaron las vallas para dejar solo un carril // Será un punto de acceso muy atractivo al casco viejo
Obras
Carlos Deaño
Los tramos en los que no se esté trabajando mantendrán el aparcamiento. Foto: F. Blanco

Poco después de las ocho de la mañana de ayer quedaron colocadas en la rúa de Concheiros las barreras que impiden el acceso a la calle desde la avenida de Rodríguez de Viguri, y delimitan un solo carril de paso en sentido salida.

La empresa y los técnicos del Ayuntamiento completaron el acta de replanteo de las obras y procedieron a vallar el espacio para llevar a cabo los trabajos, que se desarrollarán en cuatro fases, partiendo de la zona más próxima a la avenida de Lugo, para ir avanzando hasta la plaza de San Pedro, donde concluirán en el entronque con la rúa del mismo nombre.

Según explicó el concejal de Obras, Javier Fernández, a lo largo de estos días se completarán los trabajos previos y está previsto que hacia el fin de semana comiencen a llegar las máquinas y empiece el trabajo a fondo para la reurbanización de la calle.

Antes de remodelar la superficie, y al igual que se hizo en la obra del cruce de Fontiñas que promueve la Consellería de Infraestruturas, se procederá a una renovación integral de todas las redes de servicios de la zona, lo que obligará a excavar zanjas en el recorrido.

La empresa que llevará a cabo los trabajos es la misma que ya está completando la remodelación del cruce con Fontiñas, por lo que habrá una continuidad en la imagen de esta entrada del Camino Francés, y una coordinación entre las dos operaciones.

De hecho, la obra formaba parte del proyecto global que está realizando la Xunta, pero al tratarse de un espacio densamente poblado, y con una gran actividad comercial, el Ayuntamiento acordó asumirlo, e introducir algunos cambios reclamados por los residentes en la zona, como que las dos aceras tengan el mismo ancho, sin primar a la más utilizada por los peregrinos para acceder al casco histórico por San Pedro.

Además de mantener abierto un carril para que puedan circular los vehículos, también se ha cambiado el sentido de la rúa das Fraguas, que ahora pasará a ser de subida, de forma que además de por rúa de San Pedro (los vehículos autorizados), también se podrá acceder por la primera para salir en dirección Fontiñas.

También hay el compromiso de mantener el acceso a garajes y viviendas, de forma que durante las obras está prevista la colocación de pasarelas cuando sea necesario, y en caso de tener que cerrar al tráfico el carril, se avisará con la necesaria antelación a los afectados.