Concluyen las obras de la pasarela de la Intermodal: el estreno, en mayo

Se convertirá en la primera calle ‘encapsulada’ de la ciudad // Ya se han completado también los trabajos de la terminal de autobuses y Raxoi confía en que estén operativas en unas semanas
Intermodal
Martin Fernández
IMAGEN de la pasarela peatonal de la estación Intermodal de Santiago tomada desde el vial Clara Campoamor. Foto: F. Blanco

Las obras de la primera fase de la estación Intermodal de Santiago concluyeron ayer con la finalización de los trabajos de la pasarela peatonal que conecta la nueva terminal de autobuses de Santiago con la estación de tren. Funcionará, además, como una nueva calle entre el Hórreo y Pontepedriña, superando la barrera histórica entre dos barrios de la ciudad separados por las vías del tren. La plataforma se divide en tres zonas representativas, una hacia la ciudad, otra que es el espacio central sobre vías y andenes, y la parte de la estación de autobuses. En su estructura, tal y como apuntan desde la Xunta, destaca la plataforma de hormigón y la estructura metálica porticada. La pasarela tiene una longitud de 168 metros y un ancho que varía entre los 8 y 12 metros. La altura media es de cinco metros. Llama la atención la cubierta con lucernarios y la fachada con diseño translúcido.

Desde la Consellería de Infraestruturas indicaron que en el día de ayer se firmó el acta de recepción de las obras de la pasarela, con lo cual ya se pueden iniciar los trámites para su entrega al Concello. Desde Raxoi confían en que la nueva estación de autobuses se encuentre “plenamente operativa a lo largo del mes de mayo”, tal y como indicó ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. El Ayuntamiento explotará las instalaciones por un plazo de 25 años, hasta 2046.

Esta primera fase del proyecto intermodal incluía tres grandes actuaciones: la terminal de autobuses, la pasarela peatonal (se convertirá en la primera calle pública encapsulada de Compostela) y los nuevos accesos desde la rúa Clara Campoamor, esta última, competencia del Concello de Santiago.

En cuanto a las dos primeras, la Agencia Gallega de Infraestructuras fue la responsable de ejecutar las obras, y ambas actuaciones supusieron una inversión total de 16 millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego destinó 12 millones. “Estas obras transformarán el acceso al transporte público en la ciudad y en toda el área de Santiago, fomentando su uso y facilitando un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos”, subrayaron desde la Xunta.

Desde el gobierno gallego indicaron ayer que es necesario que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “elimine la cláusula de los 3,5 millones de viajeros establecida como requisito para acometer la segunda fase de las obras del proyecto intermodal, imprescindibles para la ciudad y su futuro”. Sobre este tema, el pasado mes de diciembre, el ministro José Luis Ábalos anunció que se eliminaría.