Concluyen las obras en el interior de la fortaleza de A Rocha

Los trabajos sacaron a la luz destacados vestigios del antiguo castillo medieval // En la zona está previsto acondicionar un parque arqueológico
Carlos Deaño
Vista aérea del yacimiento arqueológico de la antigua fortaleza de A Rocha Forte. Foto: CdS

La junta de gobierno municipal aprobó ayer iniciar los trámites para la recepción de las obras de acondicionamiento del espacio interior de la antigua fortaleza medieval de A Rocha Forte, donde se están realizando prospecciones.

Estos trabajos, junto con los del acondicionamiento exterior, donde se prevé la construcción de un estacionamiento, han estado precedidos de las oportunas catas arqueológicas, en las que han salido a la luz importantes vestigios históricos que contribuyen a mejorar el conocimiento de la antigua fortaleza del Arzobispado.

Ambos tienen como objetivo la puesta en valor del yacimiento y su preparación para llevar a cabo nuevas campañas arqueológicas que saquen a la luz los vestigios de este antiguo castillo, construido en el siglo XIII, y que fue demolido completamente en el transcurso de la Revuelta Irmandiña, en el siglo XV.

Desde que hace casi dos décadas se iniciaron las campañas arqueológicas, los trabajos han ido sacando a la luz importantes vestigios de esta fortaleza, cuya función principal era controlar los accesos a la ciudad desde la zona sur, a través del Camino Portugués que discurre por sus proximidades.

Dos muros. En las excavaciones realizadas recientemente en estas dos operaciones, aparecieron nuevos elementos del sistema defensivo que protegía la entrada del castillo, y que tienen unas considerables dimensiones; nuevos muros, y también dos fosos con una profundidad de tres metros. En uno de los muros, además, también se descubrió la base de una torre de forma circular.

En la zona está previsto el acondicionamiento de un parque arqueológico, aprovechando no solo los vestigios de la antigua fortaleza, sino también otros elementos de especial importancia, como el denominado Castriño de Conxo, y varios petroglifos, además de diferentes caminos y puentes medievales.

Por ello se ha decidido incluir el proyecto de este parque arqueológico en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (Edusi), para conseguir los fondos necesarios que permitan completar las labores arqueológicas para la puesta en valor del yacimiento. Los terrenos de la antigua fortaleza permanecieron abandonados durante siglos, e incluso por parte de los terrenos se dispuso el trazado de la vía ferroviaria que une Santiago con Pontevedra.