Condecorado el doctor José Carro Otero con la Cruz del Mérito Militar

El presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia recibirá el distintivo blanco
Arturo Reboyras
El doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, en foto de archivo

El doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, sumará a sus numerosas condecoraciones la Cruz del Mérito Militar. Así lo dio a conocer ayer el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Con este reconocimiento se pone en valor el servicio que el prestigioso médico compostelano ha prestado en el transcurso de su dilatada carrera y también su aportación a la relación médico-científica que existe entre la medicina militar y la medicina civil. Una labor que ha desarrollado desde la Academia que preside pero también con anterioridad desde los diferentes cargos de responsabilidad que ha ostentado y como profesor de la Universidad de Santiago.

El doctor Carro, que recibirá la condecoración con distintivo blanco, impulsó siempre la creación de lazos entre la medicina civil y la militar, pero sobre todo durante su etapa como asesor del presidente de la Xunta de Galicia, en la época de Manuel Fraga, cuando mantuvo una relación muy intensa con la Inpección General de Sanidad de la Defensa.

No es esta Cruz el primer reconocimiento que recibe el profesor Carro Otero por parte de las Fuerzas Armadas, puesto que en su día ya fue distinguido como Sanitario de Honor de la Sanidad Militar, convirtiéndose en la primera persona que recibió este honor después de su creación.

Tras conocer la noticia, el doctor Carro manifestó ayer su gratitud a las Fuerzas Armadas por tal distinción, a la vez que manifestó su intención de seguir colaborando en las relaciones de la medicina civil y militar, como viene haciendo desde hace años.

De acuerdo con el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares, “las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, se concederán por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las tres secciones anteriores de este capítulo”, en referencia a las cruces con distintivo rojo, azul y amarillo.