Confianza en Raxoi para conseguir atracciones y pulpo en la Ascensión

Tras quedar desierta la licitación, se reducirá el importe mínimo de la subasta en la tramitación de urgencia para que las empresas interesadas presenten su oferta
Fiestas de la Ascensión
brais fdez.Santiago
LA ATMÓSFERA que traen consigo las celebraciones de la Ascensión reúne a cientos de personas en la Alameda. Foto: F.Blanco

A falta de poco más de un mes para las Fiestas de la Ascensión, Santiago no tiene atracciones ni puestos para una de las festividades tradicionales de la capital gallega. La ausencia de ofertas en el procedimiento abierto de adjudicación hace peligrar uno de los motores de estas jornadas, aunque desde el Concello confían en que se encontrará una solución y que se podrá disfrutar de la celebración por todo lo alto.

“El Concello luchará hasta el último momento para que la Ascensión tenga pulpo, atracciones y puestos”, confirmó el concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños, en declaraciones a EL CORREO GALLEGO.

En este sentido, el proceso para el uso privativo de la Alameda durante la Ascensión y el Apóstol en 2022 y 2023 quedó desierto, abriéndose ahora la modalidad de tramitación de urgencia, lo que implicará que este empleo sólo sea para un año.

El principal motivo de la falta de ofertas está en el precio. Así, los feriantes reclaman que se suban los importes para utilizar las parcelas cuando vienen de dos años de mucho sufrimiento.

“Los precios ya eran abusivos antes y ahora, después de la pandemia, muchos no tienen dinero para pagar”, apunta Francisco González, presidente de Empresarios de Atracciones de Feria de Galicia (Emafega).

Cabe citar que la licitación partía con un tipo mínimo, en forma de canón a abonar al Concello, de 235.026 euros, un importe que superaba los 199.255,60 (99.627,80 euros/año) que se pedían de partida para las fiestas de 2018 y 2019, tal y como se apunta en la web municipal.

En este caso, la subasta se realiza en conjunto, con ciertas empresas que se presentan a estos concursos y que después tratan con los distintos autónomos dedicados al sector para que utilicen las parcelas habilitadas.

Así, algunas de ellas mostraron interés en ganar esta licitación, aunque no al precio actual, ya que entienden que con la subida de los costes que están afrontando y la losa de los dos años sin trabajar, no les sería rentable.

“La realidad es que estamos muy desamparados. Desde el sector entendemos que la solución a estos problemas de ausencia de ofertas pasa por tener más consideración con nuestro sector, que arrimemos todos el hombro, porque hemos pasado años muy duros y no tiene sentido que nos aumenten las tasas para trabajar”, detalla el máximo representante de los vendedores en la comunidad.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que se trata de un colectivo especial a la hora de negociar, como se demuestra en la dificultad que tiene el Gobierno local para conseguir acuerdos en torno al Mercado de Salgueiriños, para sacar adelante este tema, Raxoi reducirá la diferencia citada en los precios de salida de la puja.

De este modo, el Concello aportará su grano de arena para facilitar la presencia de los feriantes en la Alameda, una asistencia que se hace muy necesaria para recuperar ese colorido tan característico de la Ascensión, una celebración en la que no puede faltar la noria o las casetas para degustar el pulpo.

A pesar de los obstáculos administrativos de última hora, existe confianza y esperanza de que las aguas lleguen a buen puerto y que, del 26 al 29 de mayo, Santiago recupere la magia de los festejos tradicionales, tras dos cursos de parón por el covid que se hicieron muy largos.

Confirmada algunas de las actividades musicales y de ocio, la Festa dos Maiores, la Feira Cabalar, todo hace indicar que se tendrá que llegar a un punto de encuentro por el bien de todos.