Control informático de vehículos y peatones en el casco histórico

Arranca el diseño del nuevo sistema para el reparto de mercancías // Habrá sensores para la velocidad y el tamaño de los camiones // Se hará por cámaras
Tráfico
Carlos Deaño
La antigua Oficina del Peregrino será el primer edificio con iluminación inteligente. Foto: ECG

El paso de vehículos y peatones por la zona monumental de Santiago estará controlado a través de sistemas inteligentes que permitirán gestionar mejor aspectos como el reparto de mercancías o los flujos turísticos. Se trata de uno de los tres proyectos que ayer la junta de gobierno aprobó sacar a licitación dentro del programa Smartiago, que tiene como objetivo convertir a Santiago en una ciudad inteligente a la de hora de contratar y ofrecer servicios.

Después del despliegue de fibra óptica, ahora se plantean tres proyectos con los que se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona; uno para la gestión del tráfico, tanto a pie como en vehículos, otro para la gestión de los residuos, y un tercero para instalar luz ornamental inteligente.

Los concejales de Presidencia, Sindo Guinarte, y Modernización da Administración, Marta Abal, presentaron ayer los proyectos, que ya han sido objeto de una consulta técnica con los operadores, y que ahora saldrán a licitación.

El primero, denominado de Mobilidade Intelixente Sostible, tiene como objetivo “desenvolver unha solución tecnolóxica de mobilidade smart”, para racionalizar el tráfico de vehículos y personas en el centro histórico, prestando especial atención a lo que se conoce como “reparto de última milla”, es decir la entrega de mercancías utilizando vehículos de pequeñas dimensiones, en lugar de grandes transportes.

En él se contempla la instalación de cámaras inteligentes tanto para los vehículos, que controlarán aspectos como velocidad, con mecanismos para reducirla, y tamaño, como también para el tránsito peatonal.

Además, también se incluyen todos los aspectos tecnológicos para la gestión de la información transmitida por las cámaras, con aplicaciones que permitan gestionar tanto el día a día, como las ocasiones excepcionales con motivo de actos o actuaciones. En este sentido, también estará la gestión del reparto de mercancías, con sistemas para almacenar los datos.

Uno de los aspectos fundamentales es conseguir organizar todo el reparto que actualmente realiza cada proveedor por su cuenta, de una forma organizada, lo que requerirá soporte informático.

Por supuesto, al tratarse del casco histórico, también se deberá atender a la integración de estos elementos en la zona.

Tanto uno como otro sistema han sido reiteradamente demandados: el reparto, para evitar la proliferación de vehículos pesados con el consiguiente daño para el pavimento de la zona; y el segundo, para controlar las aglomeraciones que se producen en el entorno de la Catedral durante la temporada alta.