Cuenta atrás para el inicio de las obras del nuevo centro de Ciencias da Saúde

La construcción del Aulario de Farmacia podría adelantarse a principios de 2024 // Situado en el entorno de Mestre Mateo, también albergará la Facultad de Enfermería
Jacobo Táboas
El PROYECTO contempla la construcción de tres edificios: las Facultades de Farmacia y Enfermería y un centro de investigación del área de Ciencias de la Salud. Fotos: USC

El concurso de proyectos para la creación del nuevo centro de Ciencias da Saúde de la USC se resolvió el pasado mes de noviembre. La comisión técnica decidía que el primer premio del concurso recayese sobre la propuesta identificada con el lema Vuelo609, que pertenece a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Oikos Estudios SLP, Jorge Salgado Cortizas y Celso López Marín.

Una vez concluya la redacción del proyecto de la primera fase, que se iniciará con el Aula de Farmacia, con una superficie estimada de 11.918m 2, comenzarán las obras. La primera previsión apuntaba a que los trabajos se iniciasen en junio de 2024, si bien, tal y como indican desde la USC, la idea es adelantar el comienzo de los trabajos del Aulario de Farmacia a principios del próximo año, dado que el proyecto contempla la proyección de tres edificios independientes.

La primera fase del centro de Ciencias da Saúde incluye también una planta de energía de biomasa para dar servicio a los nuevos inmuebles. Otras actuaciones contempladas en el proyecto son el Aula de Enfermería (4.604 m2), espacios de investigación (2.890 m2 ), y más de 7.000m 2 susceptibles de ampliación y uso para aparcamiento, lo que liberará espacio ocupado por vehículos, potenciando la nuevos modelos de desarrollo peatonal del Campus Sur.

La propuesta ganadora, firmada por Jorge Salgado Cortizas, Celso López Martín, Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez destaca por la “coherencia de su solución, basada en la correcta comprensión y análisis de las necesidades descritas en los pliegos y el diagnóstico certero de los principales problemas a resolver. Una idea de proyecto bien definida, claramente formalizada, permite resolver de forma sintética los requerimientos de la USC”, valoró el jurado.

La fórmula de despliegue elegida fragmenta la dotación en volúmenes independientes. Esta estrategia identifica y asigna claramente los espacios de cada área funcional, bien adaptada a la división en volúmenes. Además, propone una implantación escalonada “extremadamente cómoda”, incluyendo la posibilidad de una implantación parcial de la fase 1, prioritaria para la USC, de ahí la posibilidad de adelantar el inicio de las obras.

Los expertos inciden en la calidad del proyecto urbanístico, en el que destaca el control de las medidas y la escala de los volúmenes, así como que la articulación entre ellos resuelve la transición entre las tramas urbanas. La UTE ganadora propone una imagen “clara y legible” de la Avenida Mestre Mateo “sin crear tensiones ni espacios residuales, especialmente en relación con el edificio Emprendia”. También se valora la proporción de vacío en relación a la superficie edificada, con una propuesta de urbanización blanda, que se espera tenga un gasto contenido y acorde a la fragmentación volumétrica del proyecto. Otro valor positivo de la propuesta es la reducción del impacto del tráfico rodado y el énfasis en una circulación peatonal más frecuente.

CAMBIO SIGNIFICATIVO EN EL ESPACIO URBANO. El nuevo Centro de Ciencias de la Salud supondrá un cambio significativo en el espacio urbano, y en la manera de entender la ciudad. La forma de implantarse en el solar resulta un tema básico. Se pensó que el complejo debe de funcionar de una manera clara y sencilla, pero también, debe de ser una “puerta” al conocimiento y un “puente” entre las diferentes materias que abarcan las ciencias de la salud.

El aulario, un único volumen a modo de “puente”, situado en la parte alta de la finca, dará unidad al conjunto construido y conectará las dos parcelas que existen a ambos lados del vial de acceso.

En las plantas superiores de este volumen se disponen todas las aulas teóricas (no prácticas), buscando la orientación Norte. Unos tabiques móviles que se recogen en unas alas voladas, situadas en la fachada Norte, permiten dividir estas aulas en unidades más pequeñas y exteriormente le confiere al edificio el grado de abstracción necesario para fundirse con los troncos y ramas próximas del arbolado de la calle.

Los espacios de circulación se sitúan en la fachada Sur, protegida exteriormente de la incidencia directa del sol por un “brisolei” que cubre la totalidad de la superficie de esta fachada.

ACCESO PEATONAL. Sobre la cubierta del aulario se sitúan los departamentos y decanatos de Farmacia y Enfermería. La planta baja y semisótano se destinan a los espacios comunes (accesos, vestíbulo, administración, salón de actos, cafetería...).

El acceso peatonal a esta zona se produce a través del espacio cubierto, bajo “el puente”. A un lado se sitúa el vestíbulo de la facultad de Farmacia, y al lado contrario el correspondiente a Enfermería. Ambas facultades se comunican interiormente a través de las plantas superiores