Decreto para salvar a la Hostelería y adaptar las terrazas al frío y la lluvia

La normativa contemplará la instalación de estufas, sombrillas y mamparas// Xosé S. Bugallo llevará al pleno de octubre la eliminación de la tasa de 2021
Hostelería
Sandra Cuiña
Bugallo, en el centro, junto a Sara Santos, M. Rosón, S. Guinarte y el resto de participantes

Los hosteleros de Santiago van a poder aprovechar al máximo sus terrazas en invierno y será ya, probablemente, desde este fin de semana. Así, según confirmó ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se está redactando un decreto, con el objetivo de que ya sea operativo este sábado y domingo.

El regidor explicó que como el mayor problema en Compostela es el frío y la lluvia se autorizará que las sombrillas se mantengan a lo largo del invierno y también se permitirá la utilización de estufas, y “la instalación de elementos separadores, tipo mamparas”, para acotar el espacio de la terraza y garantizar la seguridad.

Asimismo, Bugallo confirmó que ya se están ampliando espacios “para evitar que la reducción de aforos y las distancias que se deben mantener” tengan una repercusión “excesivamente negativa en el sector”. Lo que se va a hacer, anuncia, es habilitar las medidas para que esas terrazas “sean operativas en invierno”. En el caso de la calefacción, los sistemas tendrán que ser preferiblemente eléctricos, aunque se pueden valorar otros como pellets o gas propano si no es posible usar aparatos eléctricos. También estarán permitidas las luces con recargas de batería. Los materiales de los biombos tendrán que ser compatibles con la zona vieja.

El alcalde realizó este anuncio tras mantener una reunión con la directiva de la asociación Hostelería Compostela, en la que también solicitaban poder abrir hasta la una de la madrugada por la semana, y hasta las dos los fines de semana, horario que se ampliaría a las dos y media en verano.

Finalmente, la propuesta del Ayuntamiento con la que se llegó a consenso, siempre que lo autorice el gobierno autonómico, es de lunes a jueves, hasta las doce y media de la madrugada; y viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta la una y media.

De todas formas, Bugallo precisó que es un asunto que dependerá de los “sucesivos decretos que regulan el estado de emergencia sanitaria, y por lo tanto, nos tiene que autorizar la Xunta. Nosotros lo contemplamos, si lo autoriza Sanidad”, indicó.

Sobre la tasa de terrazas, el alcalde recordó que este año se recortó en “99 días”, los que estuvo vigente el estado de alarma. Para el 2021 aseguró que se va “a considerar su suspensión”. Una decisión, indicó, que se tomará previsiblemente este mes de octubre, y que “vamos a llevar a pleno”, órgano que tiene las competencias para aprobarla. Por otro lado, Bugallo indicó que se está trabajando conjuntamente con el sector, para mantener en marcha la actividad hotelera durante todo el año. Un año en el que se registró un descenso “muy notable de las visitas” tanto internacionales como nacionales. “Ahora la prioridad es la clientela local y la de cercanías”, para un sector económico, señaló “muy importante para la ciudad”.

Hay que recordar que incluso los grandes hoteles de la capital gallega están trabajando ya con plantas cerradas y algunos no descartan alargar un poco más, los períodos en los que en otros años cesaban la actividad para poner a punto el establecimiento, aprovechando la temporada baja. También muchos negocios pequeños cerraron ya sus puertas, debido a que la ocupación de septiembre fue mucho más baja de lo que se esperaba y rondó el 10 %.

En el encuentro también estuvieron presentes los concejales de Urbanismo, Mercedes Rosón; de Turismo, Sindo Guinarte; de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños; y de Economía, Marta Abal. Por la Asociación Hostelería Compostela asistieron su presidenta, Sara Santos, así como Lois Lopes y Sergio Fernández.

santiago@elcorreogallego.es