Doblete del mercadillo: jueves en Salgueiriños y sábados en Fontiñas

Concello y vendedores ambulantes se reunieron para valorar la mejor ubicación en Área Central // Todo apunta a que se instalarán en la calle interior comercial
Mar Mera

Al tradicional mercadillo de los jueves en Salgueiriños se añadirá una nueva jornada, ya que los sábados se celebrará en Área Central.

Ayer se celebró en Raxoi una reunión entre el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, junto al concejal de Mobilidade e Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, con representantes de los vendedores ambulantes, Manolo Liste y Antonio Regueiro.

La cita ya estaba prevista al inicio de este mes de septiembre tras la petición el pasado mes de julio, por parte de la gerencia de Área Central, de la posibilidad de trasladar el mercadillo a Fontiñas con el fin de reactivar el flujo de usuarios y clientes no solo en el complejo, sino en el barrio.

En la cita de ayer se avanzó en dicha propuesta para ubicar un día a la semana, los sábados, el mercadillo de Salgueiriños en las proximidades del centro comercial.

Encima de la mesa se pusieron varios emplazamientos que ahora tendrán que ser estudiados tanto por los servicios técnicos del Concello de Santiago como por los propios vendedores, con el objetivo de que se garanticen todas las medidas de prevención estipuladas por la pandemia del coronavirus.

Desde el Ayuntamiento indicaron que, una vez analizadas dichas propuestas, se celebrará una nueva reunión, en este caso también con la asistencia de los representantes del centro comercial.

Fue el pasado mes de julio cuando saltaron las alarmas con un comunicado de la gerencia de Área Central alertando de las dificultades para sufragar los altos gastos de mantenimiento del servicio de limpieza o seguridad del complejo.

Así, solicitaron auxilio al Concello aludiendo a los dos mil vecinos que residen en las 656 viviendas del lugar, las más de 200 personas que trabajan diariamente en sus oficinas, los más de 400 trabajadores que prestan sus servicios en las tiendas y en el hipermercado, en los cien clientes que visitan a diario el hotel, y en los doce mil compradores y clientes habituales diarios que acuden a Área Central. En total, señalaban que la falta de servicios básicos afectaría a la vida diaria de 15.000 compostelanos.

Precisamente, trasladar el tradicional mercadillo de Salgueiriños al barrio de Fontiñas fue una de las propuestas contemplada por el Gobierno local para impulsar la actividad en Área Central después de que el grupo municipal del Partido Popular sacase adelante, en el Pleno de finales de julio, una proposición en la que solicitaba al Ayuntamiento de Santiago que adoptase medidas urgentes para resolver la difícil situación que están viviendo los establecimientos de esta veterana área comercial de la ciudad. Tras el pleno, el alcalde de la capital gallega manifestó que hablaría con la gerencia del complejo para ver en qué podía “ayudar”.

Por su parte, los vendedores ambulantes mostraron su satisfacción por la posibilidad de instalarse los sábados en Área Central, aunque ellos prefieren hacerlo dentro de la calle comercial y no en la rúa Roma, “para guarecernos de la lluvia”, indicaron.