El 90 por ciento de los congresos de este año se posponen para 2021

Algunos encuentros incluso se han postergado a 2022 // La única actividad de envergadura que se celebrará en el Palacio los próximos meses será la feria del Camino Fairway, en noviembre
sandra cuiñaSantiago
Edición anterior de la feria Fairway, que este año se celebrará en noviembre en el Palacio de Congresos. Foto: A. Hernández

El noventa por ciento de los congresos y simposios que se iban a celebrar este año en Compostela finalmente se han trasladado a 2021, coincidiendo con el Xacobeo. Así lo confirmó a EL CORREO GALLEGO la gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones, Belén Montero, que aseguró que si no hay cambios por el covid-19 “el Año Santo va a ser todo un éxito en lo que se refiere a jornadas y encuentros profesionales”.

De hecho, la responsable indicó que la agenda del Palacio de Exposiciones para el año que viene está prácticamente completa e incluso algunos eventos se trasladaron a 2022. Además, durante el Xacobeo, precisó, habrá “entre diez y doce congresos de gran tamaño, de unas mil personas, la mayoría de ellos de índole nacional. La expectativa es muy buena, pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia”.

Debido al estado de alarma la mayoría de las actividades previstas en esta instalación se fueron aplazando en un primer momento a los meses de septiembre, octubre y noviembre, aunque finalmente, y debido a la evolución de la pandemia, la mayoría se trasladaron al año que viene.

Así, en los próximos meses la única cita de envergadura en el Palacio de Congresos será la Feria del Camino de Santiago Fairway, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Hay que precisar que en la actualidad la Xunta solo permite hacer reuniones profesionales con un aforo máximo de 300 personas. De todos modos, la normativa también contempla que se pueda aumentar la capacidad más allá de 300 asistentes, siempre y cuando se presente un proyecto a Saúde Pública y esta dé su visto bueno. Hay que tener en cuenta que el Palacio de Congresos cuenta con numerosas salas, siendo la de más capacidad la llamada Santiago, que tiene un aforo de 2.100 personas.

También en septiembre están previstos los actos de graduación de facultades con pocos alumnos, como Historia del Arte y Enfermería. Además, cuentan con un plató virtual donde se están realizando presentaciones de diferentes organismos. Belén Montero espera, siempre y cuando lo permita la situación sanitaria, que se pueda incrementar el aforo de los congresos sin la obligatoriedad de tener que presentar antes un proyecto.

La limitación del aforo afecta especialmente a los grandes simposios médicos, a los que suelen acudir entre 1.000 y 1.500 profesionales y que suelen contar con el patrocinio de empresas farmacéuticas. “Si la capacidad se reduce a 500 personas es probable que a esas farmacéuticas no les interese aportar financiación y que muchos expositores tampoco acudan a esa jornada”, explica.

MÁS GASTOS. Aunque es optimista, la responsable de la infraestructura reconoce que sí están “preocupados por la llegada de una segunda ola, porque aunque tenemos una instalaciones perfectamente preparadas, eso afectaría al transporte aéreo y a los hoteles, que limitarían su capacidad, y una cosa lleva a la otra”. Por otro lado, comenta que esta situación también provoca “que tengamos que mantener o incluso que reducir las tarifas, cuando los costes están aumentando para nosotros y los organizadores. Tenemos que invertir más en seguridad, necesitamos más personal de limpieza, hay que proporcionar mascarillas y gel hidroalcohólico, etc”.

Montero espera poder recobrar la actividad normal del Palacio de Congresos en marzo del año que viene.

santiago@elcorreogallego.es

www

elcorreogallego.es