El alcalde y la ministra de Transportes abordan un plan de ciudad sostenible

Bugallo y Raquel Sánchez participan hoy en un foro sobre la Agenda 2030 // Se incidirá en las propuestas que han planteado los profesores Santiago Lago y María Cadaval
Arturo Reboyras
El uso de patinetes eléctricos es cada vez más frecuente en la capital gallega. Foto: ECG

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, inaugurará hoy una jornada sobre la Agenda Ubana 2030, en la que se va a dialogar sobre el Santiago del futuro. El foro, que se va a celebrar en el hotel Quinta da Agua, será clausurado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Santiago es uno de los 128 municipios seleccionados por el Ministerio de Transportes para impulsar la Agenda Urbana 2030, una iniciativa que contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el uno de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países que conforman el sistema de las Naciones Unidas, para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Dentro de ellos, Santiago puso en marcha la creación de la Agenda Urbana dentro del ODS, objetivo de desarrollo sostenible, 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, con el fin de alcanzar una urbe inclusiva, segura y resiliente.

Tras una labor de diagnosis, los desafíos de futuro que se deben atender para el logro de la Agenda Urbana de Santiago de Compostela 2030 surgen de la aportación de todos los agentes implicados en este proceso, que cuenta gracias a la colaboración establecida con la Universidad de Santiago de Compostela con dos personas al cargo de la dirección ejecutiva del proyecto: María Cadaval y Santiago Lago. Ambos profesionales se encargaron de coordinar los trabajos y de redactar el documento estratégico que resultará fundamental “para alcanzar un Santiago en favor de las personas, de la ciudad, del planeta y de la prosperidad apropiada”.

Después de la inauguración, que tendrá lugar a las 10.00 h, a cargo del alcalde Sánchez Bugallo, la coodirectora de la Agenda Urbana de Santiago 2030, la profesora de Economía Aplicada de la USC María Cadaval, impartirá un relatorio sobre el proceso de elaboración de este documento.

A continuación, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán diferentes colectivos que participaron en el proceso: Mar Pernas, de la unión de cooperativas gallegas EspazoCoop, Francisco Méndez, responsable de política industrial de CCOO, Rosa María Cardeso, secretaria general de la Cámara de Comercio de Santiago; y Melchor Fernández, miembro del comité técnico asesor del Consejo Económico y Social de Compostela.

El catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, impartirá un relatorio sobre economía inclusiva y circular, y cerrará el Foro la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que hablará sobre Agenda Urbana y las nuevas formas de movilidad para hacer a ciudades más sostenibles.

PLAN DE ACCIÓN. La Corporación municipal de Santiago dio luz verde el pasado mes de septiembre al Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela.

Este documento es el resultado de un proceso participativo liderado por los profesores universitarios María Cadaval y Santiago Lago, en la que ciudadanos, agentes sociales y culturales y grupos políticos pudieron acercar sus contribuciones a través de diferentes canales. El plan aprobado está estructurado en seis áreas temáticas estratégicas, que definen 25 objetivos específicos y 39 líneas de actuación y podrá ser completado en el futuro, ya que no se trata de un documento cerrado.

La Agenda Urbana 2030 es un documento en el que se establece el marco de referencia estratégica de Santiago para la próxima década, a elaborar por y para la ciudadanía. Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto de la Agenda Urbana Española. Este documento se basa, a su vez, en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y quiere convertirse en una palanca para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los hitos que tienen componente territorial y urbano, particularmente en el ODS 11, ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. Este proyecto, explica el Ayuntamiento de Santiago, es posible gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno estatal.