El comercio local se viste de fiesta para la celebración de ‘Prima 22’

La tercera edición se llevará a cabo del jueves al sábado en diferentes barrios de la ciudad // Habrá música, talleres, animación y escaparates en la calle
Comercio local
F. Cernadas

Con el objetivo de reactivar y poner en valor el comercio local y de proximidad, Compostela celebra esta semana la tercera edición de la fiesta de dinamización de los establecimientos y de los barrios de la ciudad Prima 22. Desde este jueves 8 de junio hasta el sábado 11, la capital gallega se llenará de color y de animación con actividades variadas y escaparates en plena calle, tres días de algarabía que pretenden incentivar el consumo entre los compostelanos.

Durante el transcurso de los festejos, las tiendas, como en anteriores ocasiones, presentarán sus productos y servicios en las aceras sin necesidad de solicitar un permiso específico, aunque deberán permitir el acceso a los portales de viviendas y al tránsito peatonal.

Acompañando estos puestos de venta especiales al aire libre, con el reto de estimular la presencia de compradores, el Concello preparó un intenso y completo programa de actividades, con animación cultural por diversas zonas, destacando aquellas áreas de mayor tradición mercantil: el casco histórico, el Ensanche, San Pedro, Concheiros, Fontiñas o Conxo.

Pasacalles, conciertos, teatro, cabezudos, percusión, música tradicional y cabaré de circo son algunas de las disciplinas incluidas en las tres jornadas, que se completarán con talleres de artesanía de azabache y orfebrería, impartidos por los maestros artesanos Orfebres de Compostela, Soledad Mato, Ricardo Rivas, Adonis Suárez y Manuel Tojo.

Con motivo de la celebración, con la premisa de que el “comercio aflore”, este año la flor será el elemento representativo del evento, por lo que se anima a los negocios a adornar tanto sus expositores como las fachadas con este elemento.

PROPUESTAS variadas PARA CADA JORNADA. La gran fiesta comercial, de la que se espera que se viva todo un éxito de participación y ventas, arrancará este jueves, jornada en la que comenzará la animación en la calle durante la tarde. Así, a partir de las 18.00, Os Velocíclopes realizarán un itinerario por la zona vieja. A la misma hora, en la iglesia de San Pedro, tendrá lugar el espectáculo Rogelio: un pallaso en recuperación; y en la zona nueva, la animación musical con Latexo. A continuación, a las 20.00, Zeltia Irevire realizará un concierto en Cervantes y Galifunk, a las 21.00, en Plaza Roja.

Para el viernes, con idéntico horario los itinerarios correrán a cargo de Animacreques (casco histórico) y Os Carunchos (Fontiñas y Concheiros) y Tátara Trío e Os Papamoscas (centro). Además, Fillas de Casandra tocará en la Praza de Feixóo y Xoubas en Plaza Roja (ambos a las 20.00).

Por su parte, el sábado, cerrando el gran evento, habrá propuestas desde la matinal, con ritmos musicales por parte de Entrudo (desde Fontiñas hasta el Mercado de Abastos) y Brassica Rapa, que también repetirá a la tarde (en el Ensanche). En esta área, en Plaza Roja, se realizará el circo A Corda (12.00, el concierto de Le Barluthier (13.00), el infantil de Magín Blanco (20.00) y el de Catuxa Salom (21.00).

Mientras tanto, en la Almendra, en Santo Agostiño habrá una sesión dj de Um Sincero Pinchacumbias (13.30), una función itinerante con la Mekanika Rolling Band (a partir de las 18.00) y otro recital con Aparato en la Praza de Feixóo (20.00).