El curso escolar que comienza va camino hacia la normalidad

Tras la experiencia del año pasado, este se prevé más relajado, aunque manteniendo la mayoría de las medidas de seguridad // Núñez Feijóo asegura que “estamos más preparados”
Inicio de curso
Rosa Ríos
Los pequeños de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron este jueves el curso. Foto: Xoán Rey/Efe

La primera jornada del curso 2021-22 en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial, con un total de 187.624 alumnos en toda Galicia, se produjo este jueves sin incidencias y respetando las medidas del protocolo, que no varían en estas etapas, en las que se mantienen los grupos burbuja, aunque se relajan ligeramente en espacios exteriores.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se desplazó a la nueva Escola de Educación Infantil de Coirós para celebrar el inicio del curso escolar. Se mostró convencido de que según evolucione la situación sanitaria, y a la vez que el resto de la sociedad, “se pueda ir avanzando en la transición hacia el final de la pandemia”, lo que supondrá “recuperar espacios que se sacrificaron” el curso pasado con el fin de alcanzar la máxima presencialidad y “recuperar una normalidad que redundará de forma positiva en el bienestar de la comunidad educativa”, destacó.

Precisamente, a esa comunidad educativa quiso enviarle sus “buenos deseos” de cara al nuevo año académico y se mostró convencido de que será un “ejemplo” en el cumplimiento de las normas, de forma que los centros escolares “vuelvan a ser lugares seguros, como ya lo fueron el año pasado”. Además, recordó que la experiencia acumulada y el avanzado estado de la vacunación de los niños de 12 años en adelante hacen que el escenario de inicio de este curso sea más favorable que el de septiembre de 2020.

Agradeció tanto a alumnado y familias como a profesorado y equipos directivos su trabajo y reconoció especialmente a los 198 nuevos directores, por dar “un paso adelante” en un momento en el que son necesarios “liderazgos comprometidos”.

Tras reiterar que para que todo salga bien se refuerza en un 40 por ciento el Fondo de Reserva de Garantía Educativa a disposición de los centros con 10 millones de euros, y destacar que es “imprescindible” impulsar nuevas mejoras, sacó pecho al relatar los logros académicos de la última década, materializados en resultados como la reducción del abandono escolar a la mitad –del 25,8 % en 2009 ao 12 % en 2020– o el resultado en el Informe PISA, que sitúa a Galicia al nivel de los mejores países de Europa.

COMPROMISO CON EL RURAL El conselleiro acudió a Coirós el primer día de curso para visibilizar el compromiso de la Xunta con la enseñanza en el rural y destacó la “decidida apuesta” de su departamento, “no solo desde el ámbito educativo, sino en su conjunto, ofreciendo los mismos recursos que a los centros de villas o ciudades”. Aseguró que se presta especial atención a este tipo de centros a través de programas como el de las bibliotecas rurales, lo que supone que, a pesar de la dispersión demográfica, “Galicia es una de las comunidades con una mayor red de centros de enseñanza, favoreciendo que la práctica totalidad de los alumnos de uno a tres años tengan una escuela infantil en su ayuntamiento”.

Mostró su orgullo, asimismo, al señalar que Galicia es la región con la mayor red de transporte escolar, concentrando el 21,6 % de España.

SORPRESA DEL PRESIDENTe Alberto Núñez Feijóo, calificó de “sorprendentes” las críticas de los partidos de la oposición sobre el número de profesores contratados para este curso escolar, que comenzó este jueves en algunos niveles y lo hará la semana que viene en el resto.

En la rueda de prensa posterior para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consello de la Xunta, se mostró orgulloso al asegurar que Galicia “sigue siendo la mejor comunidad, junto con Extremadura” en el ratio de profesores por alumno, por lo que pide a PSOE y BNG que valoren esta cuestión.

“Si a la oposición le interesase la verdad, debería celebrar estos datos y no estaría mal que le pidiese al Gobierno central un fondo sobre los costes que supone un curso todavía en pandemia”, añadió.

Ante el arranque de este curso, el responsable del Gobierno gallego manifestó que “estamos preparados” e insistió en que su Ejecutivo “cumplirá” con el “compromiso” de contratar en septiembre a los 1.250 profesores de refuerzo “comprometidos inicialmente”.

De cualquier manera, emplazó a que concluyan los exámenes para conocer si se producen “desdobles” que puedan modificar la cuantía de docentes requeridos.

Alberto Núñez Feijóo destacó que el nuevo curso se encara con “normalidad” y que se desarrollará con “el mismo protocolo” bajo el que funcionó el pasado ejercicio pero “actualizado” a las directrices aprobadas por los ministerios de Sanidad y Educación.