El futuro de Compostela mira al norte

A Sionlla generará otros tres mil empleos, con el Centro de Nuevas Tecnologías como eje
Carlos Deaño
Obras para la instalación de nuevas empresas en el polígono de A Sionlla

La recuperación del pulso industrial de la ciudad, sobre todo a través de las nuevas tecnologías, es un objetivo que ya aparecía fijado en el Plan Estratégico aprobado durante la pasada década. Un proyecto que ahora ha tomado nuevo impulso con la creación del Centro de Nuevas Tecnologías que se instalará en el polígono de A Sionlla, y se espera que sirva como cabeza tractora para la instalación de nuevas empresas en la ciudad, y que se puedan crear en torno a dos o tres mil nuevos puestos de trabajo de calidad.

Tanto la administración autonómica, que aporta la financiación del nuevo centro, como el Ayuntamiento de Santiago, que ultima los trámites para la cesión de la parcela, como del impulso de la Asociación Área Empresarial del Tambre y la Cámara de Comercio, han unido esfuerzos para hacer realidad este nuevo equipamiento. Sionlla Biotech, que es su denominación oficial, y para el que se han reservado 64.000 metros cuadrados de superficie, proveerá a empresas biotecnológicas e instituciones de servicios, y contará con 22 laboratorios modulares para el desarrollo de actividades de I+D+i, equipación compartida e instalaciones de uso común.

De esta forma, el nuevo polo se considera una apuesta decidida por la biotecnología y su tranversalidad, en aspectos como la biosalud, la bioalimentación o el sector bioforestal, e incluso ha conseguido financiación europea para el programa SPIN&Up, orientado a la creación de empresas biotecnológicas en el Eixo Atlántico, y que actualmente ya está en funcionamiento.

El nuevo centro se ubicará además en un punto estratégico, junto a los nuevos accesos con los que contará el área industrial, las dos rotondas elevadas denominadas Orbital y Orbitaliño, y que completarán las conexiones con la autopista AP-9, la autovía de Lugo y la N-550, y que se espera que contribuyan también a aumentar la competitividad de estos parques empresariales.

Así las cosas, el alcalde, Sánchez Bugallo, recordaba en días recientes a este periódico la buena marcha de A Sionlla, donde actualmente están en tramitación veintidós licencias solicitadas por otras tantas empresas para instalarse en este polígono, lo que permitiría que a finales de este mandato, en el año 2023, estuvieran ocupadas entre el 60 y el 70 % de las ciento treinta y dos parcelas existentes.

En la actualidad cuentan con actividad un total de 28 parcelas, a las que se sumarán de manera inminente las 22 con licencias en tramitación, y en opinión del alcalde se podrían alcanzar las ochenta ocupadas, a la vista del buen ritmo que está cogiendo el desarrollo del polígono.

Además de Sionlla Biotech, entre los proyectos que se van a poner en marcha en A Sionlla figura el centro empresarial que está construyendo, en una parcela de grandes dimensiones situada junto a Mercadona, la compañía Terras do Sar. Las obras avanzan a pasos agigantados. Se trata de un complejo de 14.200 metros cuadrados enfocado al coworking, es decir, a acoger pequeñas y medianas empresas que quieran establecerse en el polígono para desarrollar su actividad comercial o industrial, y que constará de tres edificios con un total de 3.500 metros cuadrados, que se podrán compartimentar en función de las necesidades.