“El Gaiás es un gran escaparate para el sector audiovisual y tecnológico”

Jacobo Táboas
Ana Isabel Vázquez, directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, en el Gaiás. Foto: A. Hernández

El nuevo plan estratégico para el Gaiás aprobado esta semana por la Xunta formula 70 acciones y prevé movilizar cerca de 30 millones para impulsar el sector cultural. La directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura subraya que el objetivo es consolidar el Gaiás como un espacio de enorme potencial para la cultura, la tecnología y el emprendimiento, y muy atractivo para el sector turístico de Santiago y de Galicia.

¿Cómo valora la aprobación del II Plan Estratégico Cidade da Cultura (2021-2027)?

Se trata de una hoja de ruta muy marcada para los próximos años, teniendo en cuenta en que estamos en un momento muy diferente de cuando se proyectó la Cidade da Cultura y de cuando se inauguraron los primeros edificios. Por tanto, los retos son muy diferentes, pero tenemos, sin duda, gran potencial para afrontarlos.

¿Cuáles son las líneas fundamentales de esta nueva hoja de ruta?

Queremos ofrecerle a la ciudadanía una programación cultural de calidad, atractiva, muy interesante, siempre poniendo en valor nuestra cultura, las artes, la naturaleza y la tecnología. Todo esto forma parte de un eje común en nuestros planes. Asimismo, como novedad, queremos ser un poco rótula del sector cultural, un eje a través del cual la Cidade de Cultura, además de exhibir contenidos, se convertirá en una gran factoría de contenidos, un lugar en el que la gente venga a crear. De esta forma, los artistas gallegos tendrán un lugar para crear su trabajo y luego exhibirlo. Y al mismo tiempo, queremos descentralizar de alguna forma nuestra actividad proyectando programación en diferentes ciudades de Galicia, para diferentes entes culturales, e incluso diseñar contenido ya directamente para otras ciudades.

En la presentación del plan se ha incidido en la idea de que la internacionalización será uno de los ejes centrales de actuación.

Queremos ser una plataforma para la internacionalización de nuestra cultura, aprovechar los vínculos con otras entidades internacionales para promocionar nuestra cultura y a nuestros artistas. Igualmente, queremos reforzar el vínculo del Gaiás con el Xacobeo, y que el Gaiás sea un recurso turístico de primera línea.

En este sentido, la idea es seguir colaborando con empresas de la magnitud de Google o Netflix.

Sí, nuestra intención es seguir avanzando en la organización de eventos externos y servir de gran escaparate para el sector audiovisual y tecnológico. Con Netflix hicimos en la Cidade da Cultura la presentación de la nueva temporada de La casa de papel, y en esta línea el objetivo es que el Gaiás se convierta en un plató en el que mostrar contenidos nuevos al resto del mundo. Además, hemos colaborado con Google Maps para poner en marcha proyectos relacionados con el Camino de Santiago, y vamos a seguir en esa línea de estar en contacto con estos grandes interlocutores, y muchos otros, para que conozcan de cerca nuestras instalaciones. En este sentido, en un año hemos organizado más de 200 eventos externos, y en 2027 queremos duplicar esta cifra.

Una de las grandes novedades que recoge este nuevo plan es la puesta en marcha en la Cidade da Cultura del primer centro de artes digitales de Galicia.

Es, sin duda, una de las actuaciones más novedades, dado que queremos apostar por la creación digital. El objetivo es que el protagonismo del binomio creación y tecnología empiece a desarrollarse en el Gaiás, a través de un programa centrado en artes digitales, tanto desde el punto de vista de la creación como de la exhibición de esos contenidos. Será un proyecto pionero en Galicia, dado que no hay ningún otro centro de estas características. Queremos ofrecer un lugar para la experimentación artística pero a través de las nuevas tecnologías.

El Gaiás combina cultura, emprendimiento, tecnología... ¿Cómo trabajan para conjugar todos estos campos?

Entendemos que la cultura y la tecnología están cada vez más unidas. La creación digital, los videojuegos... Son campos que están cada vez más vinculados a la cultura, y esta ya no es un departamento estanco, sino que la tecnología es como un eje transversal que los ayuda. En este sentido, la Cidade da Cultura quiere ser un hub de formación, un centro de formación especializado para el sector cultural, donde el proceso de digitalización, de avanzar hacia una cultura cada vez más digitalizada, y que a la vez ofrezcamos asesoramiento y acompañamiento para los emprendedores del sector cultural, y que sus ideas se conviertan en un proyecto profesional.

¿Qué tipo de eventos se organizarán en el marco de este segundo plan de actuación? ¿Habrá algún formato nuevo?

Tenemos claro que hay iniciativas que han funcionado muy bien a lo largo de estos años, como puede ser el ciclo de conciertos Atardecer no Gaiás, y queremos seguir incentivando las actividades culturales en el entorno natural, al aire libre, un aspecto que cobró mayor importancia durante la pandemia. Iremos anunciando poco a poco contenidos novedosos, innovadores, pero al mismo tiempo queremos poner de relieve nuestra cultura, nuestra tradición, y para ello seguiremos trabajando en nuestro proyecto Ollándonos, que nos permite poner de relieve aquellas colecciones de artistas gallegos muy importantes, y que queremos poner en valor a través de colecciones u otro tipo de iniciativas, y así conjugar nuestra cultura con lo nuevo.

Desde un punto de vista turístico, ¿la Cidade da Cultura ya es un reclamo fijo para los visitantes que llegan a Santiago?

Tenemos trabajo todavía por hacer en este aspecto, y de hecho es uno de los objetivos de este nuevo plan estratégico, situar a la Cidade da Cultura claramente como un factor clave en el turismo de la ciudad de Santiago y de Galicia. Para ello queremos seguir realizando diferentes acciones que nos consoliden en ese sentido, y por ello queremos seguir potenciando el Gaiás. Actualmente, en la Cidade da Cultura ya trabajan en torno a 700 personas, y cuando a comienzos de 2022 se muden al Edificio Fontán los profesionales que trabajarán en la red de servicios transversales de las tres universidades gallegas y en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), seremos ya más de 800.

Este año se ha celebrado el décimo aniversario de la inauguración del Gaiás, y también en 2021 se han completado las instalaciones del complejo con la finalización de las obras del Edificio Fontán. ¿Qué balance global hace de este periodo de diez años?

Hemos pasado una temporada de desarrollo y ahora comienza el periodo de consolidación. En diez años hemos conseguido millones de visitantes, miles de asistentes a las actividades, hacer cada vez más actividades con menos recursos, y el resultado de estos diez años, pese a que los inicios siempre son complicados, es muy positivo. Y a partir de ahora comenzamos un periodo en el que la Cidade da Cultura va a potenciar el sector, un proceso de dar visibilidad a nivel nacional e internacional a muchos de los contenidos que aquí se desarrollan y a ir de la mano de grandes entidades culturales nacionales e internacionales para no solo ser un contenedor sino una factoría de contenidos de primer nivel que va a redundar siempre en nuestro sector cultural.