El polígono de A Sionlla sigue creciendo y ya es el más atractivo de toda Galicia

Firmó un récord de ventas en el primer semestre del año / Hay más de cincuenta parcelas ocupadas y el Concello dio ayer licencia para dos naves más
Carlos Deaño
EMPRESAS. El alcalde y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a la derecha en la foto, visitaron ayer el polígono de A Sionlla. Foto: CdeS

El polígono industrial compostelano de A Sionlla tiene el récord de parcelas vendidas durante el primer semestre de este año, y ya son más de cincuenta las que están ocupadas, según informó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, en la visita que realizó a las instalaciones acompañada del alcalde, Sánchez Bugallo, y de los representantes de la asociación Área Empresarial do Tambre.

Precisamente el regidor recordó que durante la mañana de ayer en la junta de gobierno se habían aprobado dos licencias más para la construcción de dos nuevas naves en este parque empresarial, y que el promedio era casi de una licencia semanal, con unas treinta en lo que va de mandato, y a pesar de la pandemia.

La conselleira se mostró muy satisfecha de la marcha general de la industrialización en Galicia, con un fuerte incremento en los últimos meses, y especialmente del caso de Santiago, donde se ha producido un incremento no solo de industrias, sino también de consultas por parte de empresas interesadas en asentarse en la ciudad.

En este sentido, recordó las importantes bonificaciones que ofrece la administración autonómica a estas empresas, que puede oscilar entre el treinta y el cincuenta por ciento. En lo que va de año ya se ha bonificado un millón y medio de euros más que en 2019, hasta superar los cuatro y medio, y todavía quedan fondos para otros ocho millones más.

Con este tipo de ayudas, afirmó, lo que se busca es que “al empresario se le haga menos cuesta arriba la inversión en suelo industrial”. También se persigue un aumento de la interlocución con los Ayuntamientos para que se agilice el ritmo de concesión de licencias, y que “no decaiga ese ánimo, porque eso es sinónimo de puestos de trabajo, y por lo tanto, también de generación de riqueza”.

Para Ángeles Vázquez, además, la situación en la que se encuentra el polígono de A Sionlla es “estratégica”, algo en lo que también incidió Sánchez Bugallo, recordando su ubicación privilegiada en las proximidades de vías de alta capacidad, como la autopista y la autovía de Lugo, y a apenas cinco minutos del aeropuerto de Lavacolla.

También hubo referencia a las “importantes iniciativas” como el proyecto de Sionlla Biotech que las organizaciones empresariales están impulsando con el apoyo de la Xunta y el Ayuntamiento, “para que las empresas opten por Galicia y no por cualquier otro lugar”, algo que se estaba consiguiendo claramente al colocarse A Sionlla como el primero de Galicia en la venta de suelo empresarial en lo que va de año, y eso que en el conjunto de la comunidad se habían incrementado las ventas en un 70 % con respecto a 2019, el último año antes de la llegada de la pandemia.

En este sentido, señaló que el polígono compostelano es también “ejemplar”, tanto por cómo se involucra el sector empresarial en su desarrollo, como por la existencia todavía de una amplia reserva de suelo, incluyendo en el biopolo previsto.

También “francamente satisfecho” se mostró el alcalde por la evolución de este polígono y sus posibilidades de seguir creciendo. De hecho, según explicó Ángeles Vázquez, a la vista de las solicitudes de información se espera que el ritmo de ventas no decaiga hasta final de año.