El presidente del Gobierno y la familia real ‘celebran’ el 25-J en Compostela

Pedro Sánchez asistirá a la reunión del Real Patronato y Felipe VI, acompañado por la reina, la princesa y la infanta, presidirá la Ofrenda al Apóstol // Cumbre institucional en pleno Año Santo
Martin Fernández
PEREGRINOS. Tal y como es habitual en las jornadas previas al Apóstol, ayer se disparó la llegada de caminantes. Solo durante la mañana se entregaron 1.775 compostelas en la Oficina Internacional de Acogida al Peregrino. Foto: A. Hernández

La capital gallega se viste hoy de gala para celebrar una serie de actos institucionales con motivo del Día de Galicia, que once años después vuelve a coincidir en domingo, lo cual significa que la ciudad festeja un Año Santo. Además, este 25 de julio es especial por muchas razones, puesto que teniendo en cuenta la extraordinaria situación actual, marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, la Santa Sede accedió a la petición del Arzobispado de Santiago de alargar a 2022 la apertura de la Puerta Santa con motivo de la pandemia. Igualmente, después de 18 años, el Real Patronato de Santiago se volverá a reunir este domingo en la ciudad, y al encuentro asistirán el rey Felipe VI, los presidentes del Gobierno y la Xunta, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

Asimismo, la familia real al completo acudirá a la Ofrenda al Apóstol. De esta forma, Felipe VI, que presidirá por segundo año consecutivo la ceremonia, estará acompañado por la reina Letizia y por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La celebración volverá a la Catedral tras un lapsus de dos años, ya que en 2019 y en 2020 se tuvo que trasladar a la Iglesia de San Martiño Pinario por las obras de restauración en el interior de la basílica compostelana.

La agenda de actos comenzará a las 12.00 horas en el Obradoiro, con el acto civil de recepción a los miembros de la Casa Real. El rey pasará revista a las tropas y, en ese momento, está previsto, si la meteorología lo permite, que siete aviones caza de la Patrulla Águila surquen el cielo dibujando los colores de la bandera española. A continuación, el monarca accederá a la Catedral con toda la comitiva a través del Pórtico de la Gloria. La misa, oficiada por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, comenzará a las 12.30 horas.

Será la tercera vez que el actual monarca se encargue de presidir la Ofrenda. Ya asumió este papel en 2020 y en 2014, poco después de su coronación y cuando se cumplía un año del accidente ferroviario de Angrois, que había motivado la suspensión de la ceremonia del 2013.

En el anterior Año Santo, en 2010, fue su padre, el ahora rey emérito, Juan Carlos I, el que se encargó de esta labor, algo que hizo todos los Años Santos desde su coronación (1976, 1982, 1993, 1999 y 2004).

El segundo acto solemne que vivirá la capital en el Día de Galicia será la reunión del Real Patronato de Santiago, a las 17.00 horas, con el Hostal dos Reis Católicos como escenario. Esta cita llevaba sin celebrarse 18 años, desde 2003. Además del jefe del Estado, Sánchez, Feijóo y Bugallo, asistirán la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Tal y como avanzó el alcalde en las últimas horas, el objetivo es aprobar un plan de actuaciones hasta el año 2032 –que también será Año Santo, al igual que el 2027–. El programa diseñado se ordena en diferentes ejes: mantenimiento y recuperación del patrimonio: cultura y sociedad; espacios públicos e infraestructuras; o gestión de flujos.

El boche final de la agenda institucional del 25 de julio lo pondrá la entrega de las Medallas de Galicia 2021 al personal sanitario que integra el dispositivo de vacunación frente a la COVID-19. El acto, al que también asistirá Felipe VI, tendrá lugar a las 18.30 horas, en la Cidade da Cultura.

Ante este escenario, se ha activado en Santiago un amplio dispositivo policial, y unos 400 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad vigilan la ciudad.