El presidente del Supremo reclama mayor énfasis en la formación inicial de los jueces

Carlos Lesmes inauguró ayer en el Pazo de Mariñán la 23º edición de la Escuela de Verano // Está dedicada al Camino
Sandra Cuiña
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, inauguró ayer en el Pazo de Mariñán la vigésimo tercera edición de la Escuela de Verano, organizada bajo el título Camino de Santiago: Camino de Paz y Justicia.

Tras agradecer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, su colaboración para poder llevar a cabo una nueva edición de las jornadas, que concluirán el 24 de septiembre, recordó que la Justicia “no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre la ciudadanía”.

Lesmes incidió en que una sociedad “solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de sus conflictos, al que se reconozca la legitimidad necesaria como para acatar y respetar sus decisiones”. La paz y la Justicia, según el presidente del Tribunal Supremo, son “el binomio necesario para el progreso de las sociedades y la consolidación de los derechos humanos”. Durante su intervención, ha recordado que la Justicia constituye “el mecanismo esencial con el que cuenta cualquier sociedad para ver protegidos y tutelados sus derechos, la última y mejor garantía para que estos sean reales y efectivos”. Lesmes, además, resaltó que la tutela judicial es “el instrumento que posibilita el ejercicio de los derechos que en una sociedad democrática asisten a todos los ciudadanos”.

En la Escuela de Verano, tal y como ha indicado el presidente del Tribunal Supremo, se profundizará en el estudio de estos temas, lo que permitirá “avanzar en el objetivo de asegurar una Justicia de calidad y trabajar en la búsqueda de la excelencia de toda la carrera judicial”. Lesmes señaló que ese reto “requiere poner gran énfasis en la formación inicial de los jueces”.