El radar de Conxo comenzará a repartir ‘recetas’ el seis de julio

Está instalado desde la semana pasada y mañana entrará en funcionamiento, pero sin multar // Es el mismo dispositivo que estuvo antes en O Restollal
Sandra Cuiña
El concejal Gonzalo Muíños, 2.º por l izquierda, en la presentación de Asemgal, ayer, en la plaza del Obradoiro

Lo prometido es deuda y por eso la web municipal acaba de publicar que el radar del paso inferior de Conxo comenzará a multar a los conductores que superen la velocidad permitida el día 6 de julio. El concejal de Movilidad, Gonzalo Muíños ya adelantó, cuando se estaba instalando el dispositivo, que se anunciaría cuando iba a empezar a sancionar. Y así ha sido.

En el anuncio se explica que el radar ya estará en funcionamiento mañana, pero no pondrá multas hasta el día 6 de julio. De hecho, se instaló el 24 de junio y se estuvo calibrando durante los últimos días.

Se trata del mismo cinemómetro de O Restollal, que a partir de ahora se moverá indistintamente entre las dos zonas, sin que los conductores sepan en que punto está ubicado.

Habrá que esperar unos días para saber si va a ocurrir lo mismo que en O Restollal, donde los últimos datos confirman que es uno de los que más multa en Santiago, con una media diaria de cincuenta y superando en el último mes las 1.140 sanciones, a pesar de que en parte de ese período aún estaba vigente el estado de alarma y el volumen de tráfico era mucho menor.

De hecho, en su primer mes de funcionamiento este cinemómetro cazó a casi dos mil setecientos infractores, más de la mitad de todos los que fueron multados el año pasado en el túnel del Hórreo.

Con el traslado a Conxo de este dispositivo, el Concello pretende que se reduzca la velocidad de los coches en este punto de la ciudad, donde en alguna ocasión se constataron vehículos circulando a 111 kilómetros por hora en una zona limitada a menos de la mitad.

Así consta en un estudio de medición de velocidad que realizó el Ayuntamiento en los carriles de salida de Santiago entre finales de abril y principios de mayo del año pasado. En ese trabajo se controlaron cerca de doscientos mil vehículos, de los cuales más de 15.000 circulaban a velocidades superiores a 110 por hora y la mayoría superaba el límite permitido de cincuenta por hora.

Desde el Ayuntamiento compostelano se insiste en que la colocación de estos dispositivos no tiene un afán recaudatorio sino preventivo. Además, en el caso de Conxo, los vecinos de la zona llevaban tiempo reclamando medidas para evitar que los coches circulasen demasiado rápido por una zona especialmente peligrosa.

Por otro lado, y según confirmó a este rotativo Gonzalo Muíños, en las próximas semanas se procederá a pintar en varios pasos de peatones de la capital gallega mensajes para que los viandantes presten atención cuando cruzan la calle y no lo hagan mirando al móvil, algo muy usual entre la población, sobre todo entre los más jóvenes.

Los primeros pasos de cebra que contarán con estos mensajes serán el ubicado junto al instituto Rosalía de Castro, el de la avenida de Juan Carlos I, a la altura de la iglesia del Pilar, y el de Porta Faxeira, puesto que muchos peatones cruzan a diario por ellos.

santiago@elcorreogallego.es