El reto de la biopsia líquida, llegar al 70 % de pacientes oncológicos en un lustro

Los expertos reclaman invertir en investigación y asistencia para estandarizar una herramienta clave en la lucha contra el cáncer
Koro Martínez
Los doctores Enriqueta Felip y Rafael López, junto a Julio García Comesaña y Eloína Núñez en el congreso. Foto: Conchi Paz

Validada como una herramienta eficaz frente al cáncer, la biopsia líquida beneficia ya “al 30 % de los pacientes oncológicos tras haberse visto duplicado su uso en los últimos cinco años”, según explicó ayer el jefe del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS), Rafael López, quien apuntó a “que se debería alcanzar al 60 o 70 % en los próximos cinco años”.

Un reto que consideró de vital importancia para “poder tratar mejor a los enfermos”, y aunque indicó que “la investigación está produciendo resultados, contamos ya con muchos fármacos disruptivos y hemos comprobado que el tratamiento en cáncer de pulmón ha cambiado de forma radical, si queremos avanzar en la oncología de precisión debemos empezar a utilizar más la biopsia líquida en la asistencia clínica”.

Coordinador científico de la octava edición del Simposio Biopsia Líquida, que reúne en Santiago a noventa ponentes y cuatrocientos inscritos, presentó el encuentro en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Enriqueta Felip, y la responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquidad del Grupo Oncología Médica Trasnacional (Oncomet), la doctora Laura Muinelo.

Tras apostar por modificar los métodos de trabajo para extender la biopsia líquida, el doctor López consideró fundamental disponer de una mayor financiación, insistiendo en que “no llegamos al 1 % del PIB en investigación, y el objetivo es alcanzar un 2 % que ni siquiera nos situaría en un nivel intermedio en Europa, y lo mismo sucede con los recursos destinados la asistencia clínica”.

De hecho, afirmó que “España invierte muy poco en investigación, tanto desde el ámbito público como privado, y en este último caso es ridículo, y encima tenemos la peor ley de mecenazgo”.

También Enriqueta Felip coincidió en el diagnóstico, recalcando además que el cáncer es un problema de salud de primer orden y que va a ir en aumento, por lo que apostó por cambiar esta tendencia y “estandarizar y homogeneizar la aplicación de la biopsia líquida para que todos los pacientes puedan tener acceso a ella independientemente del hospital”.

Con respecto al congreso, destacó la importancia de poder volver a reunirse de forma presencial tras dos años porque con la pandemia del covid se ralentizó la investigación y, aunque es difícil cuantificar sus efectos, “no es lo mismo que trabajar en contacto directo, compartir proyectos e impulsar nuevos”.

Laura Munielo se congratuló asimismo de poder volver a la presencialidad en un evento que “se ha ido haciendo cada vez más internacional, convirtiéndose en referencia para biólogos, patólogos, oncólogos, bioinformáticos, contribuyendo todos a generar conocimientos y que redunden en beneficio de los pacientes oncológicos”.

Su departamento, en concreto, presentó una serie de datos recabados en torno al cáncer de endometrio sobre el que están investigando.

En su intervención, incidió en la necesidad de avanzar en la aplicación de la inteligencia artificial y la tecnología en el ámbito de la biopsia líquida; aspectos en los que se centran algunas mesas de este foro, así como su aplicación con unos estándares de calidad y su posterior puesta en marcha en la práctica clínica.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el año pasado se diagnosticaron en España 280.000 enfermos de cáncer y que en 2020 hubo 112.000 muertes por este motivo, los tres se mostraron convencidos de la necesidad de avanzar en el uso de las tecnologías y la aplicación de la inteligencia artificial.

Y es que, a juicio de Laura Muinelo, “la aplicación de técnicas de inteligencia artificial está permitiendo generar herramientas diagnósticas y predictivas, con un gran potencial, que llegarán a la práctica clínica en un corto plazo de tiempo”.