El rural ‘existe’: viven más de 16.000 personas pese al déficit de servicios

Desde las asociaciones vecinales reclaman una serie de medidas para paliar las carencias que sufren desde hace años // Más de 200 núcleos de población no tienen abastecimiento de agua
Rural
Jacobo Táboas
Imagen general de la parroquia de O Son-A Gracia, en la zona norte del rural compostelano. Foto: Antonio Hernández

A pesar de que ya se contabilizan tres aldeas sin vecinos y otras 18 cuentan con menos de diez habitantes, tal y como refleja el Nomenclátor Estatístico de Galicia, la población rural de Santiago, 16.141 habitantes, según el último padrón, es superior a la de casi 300 municipios gallegos, como Noia, Vilalba o Baiona, entre otros. En este sentido, desde hace más de un año, la Federación de Asociacións Veciñais do Rural de Santiago de Compostela (Ferusa) mantiene contactos con el Ayuntamiento para que se lleve a cabo una serie de medidas para dotar al rural de servicios básicos.

Entre los datos presentados para subrayar su peso en la capital gallega, un estudio de Ferusa destaca que la superficie de las 21 parroquias del Concello, “que supón o 86 % do territorio municipal, é, cos seus 190 km2, superior á de 289 municipios galegos”, subrayan, antes de añadir que “esa vasta extensión supón, por exemplo, que do centro da cidade ata Pousadas, na Barciela, haxa uns 19 kilómetros, que en coche significan case media hora”.

No obstante, el informe de la asociación no coincide con el elaborado por el Nomenclátor Estatístico de Galicia, puesto que mientras éste último cifra en 16.141 habitantes la población del rural de Santigo, para la asociación el dato es de 14.377 personas. En cualquier caso, los vecinos destacan que “no rural de Compostela vive o 15 % da poboación municipal. É dicir, máis de 14.000 persoas, poboación superior á de case 300 municipios galegos e que deixa ao núcleo urbano de Santiago nos escasos 82.000 habitantes”. Subrayan que en la última década la zona sur, especialmante Villestro, aumentó su población de forma sostenida, mientras que todas las parroquias del área norte, excepto A Gracia, perdieron habitantes.

Para Cruz Vázquez, presidenta de Ferusa, “os datos máis sorprendentes son, sen embargo, os relativos á dotación de servizos básicos, segundo os que, dos 215 núcleos do rural, o 52,6 % non ten abastecemento de auga, mentres que o 57,7 % carece de saneamento, e un total de 90 aldeas non dispoñen de ningún dos dous”. De hecho, indicaron que “hai catro parroquias completas –Busto, Carballal, Cesar e Santa Cristina de Fecha, todas elas no norte, nas que non existe ningunha destas infraestruturas esenciais”.

Asimismo, también en lo relativo a los servicios básicos, desde Ferusa inciden en la gestión de la recogida de basura. “Nalgúns núcleos a recollida de lixo realízase só unha vez por semana”, señala Vázquez, quien añade, además, el mal estado de muchas pistas del rural y la lentitud en las labores de desbroce.