El Concello pide a los ciudadanos que envíen fotos de compostelanas anteriores a 1950, junto a una pequeña biografía // Pretenden encontrar opciones con el fin de democratizar el rueiro compostelano, en el que abundan los hombres TEXTO S. Cuiña

En busca de mujeres para bautizar calles de Santiago

Sandra Cuiña
Imagen con la que se ilustra la iniciativa ‘Os nomes que habitamos: historias fiadas das mulleres de Compostela’ para feminizar el callejero

Pasear por las calles empedradas de Santiago es sumergirse en el pasado de la ciudad. Sin embargo, se desconoce, qué parte de su historia está protagonizada por mujeres. No hay más, que echar un vistazo a la nomenclatura de la capital gallega, reflejo de la memoria colectiva en el espacio público, para darse cuenta de la evidente invisibilización de sus habitantes femeninas, apenas presentes en las calles identificadas con nombres propios.

Os nomes que habitamos: historias fiadas das mulleres de Compostela es una propuesta artística, incluida en el Festival C, que tira del hilo de la historia con el objetivo de invitar a los santiagueses a revertir esta situación mediante el descubrimiento de mujeres anónimas que también construyeron la ciudad.

Como herramientas para realizar esta exploración colectiva, se combina el empleo de fotografías antiguas, protagonizadas por mujeres compostelanas, y el bordado, una expresión artística desarrollada tradicionalmente en el ámbito del hogar como tarea femenina asociada a las artes decorativas.

A partir de la recuperación del espíritu de la revolucionaria década de los 70, cuando las labores textiles fueron reivindicados como herramientas de expresión artística en el plano público-político por artistas feministas como Louise Bourgeois, e inspirándonos en el poder de los círculos de creación femeninos, se desarrollarán una serie de instalaciones efímeras en diferentes espacios urbanos con las que visibilizar diversas historias de vida protagonizadas por mujeres.

La propuesta artística partirá de una convocatoria en redes sociales, que se lanza en colaboración con las asociaciones feministas de la ciudad, para recopilar fotografías de mujeres que, preferentemente, vivieron antes de 1950.

Estas imágenes, que procederán de los álbumes familiares, deberán acompañarse obligatoriamente de una pequeña presentación de la protagonista, el fin de recopilar nuevos nombres para el callejero de Compostela.

Una vez realizada la recogida de este material, los retratos fotográficos serán transferidos a la tela e intervenidos con hilos.

EXHIBICIÓN EN DIFERENTES PUNTOS DE L A CIUDAD. Finalmente, se procederá a situar las piezas artísticas resultantes en los espacios públicos escogidos para su exhibición efímera. Arte textil en el corazón de la ciudad para cambiar las desigualdades simbólicas de nuestra historia colectiva, que se podrá ver el 31 de agosto en diferentes enclaves de la capital gallega.

Las fotos hay que enviarlas antes del 15 de agosto al correo electrónico 7hcoop@hcoop.gal.

Bajo el nombre de Festival C, organizado por la Concejalía de Acción Cultural y gestionado por el Auditorio de Galicia, se reúnen casi medio ciento de actividades artísticas y culturales que tendrán lugar en diversos espacios de la ciudad a lo largo del mes de agosto, y que cuentan con el apoyo de la Diputación de A Coruña y del Consorcio de Santiago de Compostela.

Danza, circo, literatura, música y artes escénicas y visuales tarde-noche las protagonistas en las calles, plazas y espacios culturales de toda la ciudad, en las que tendrán especial presencia los eventos desarrollados al aire libre.

El Festival C incluye un amplio abanico de disciplinas artísticas, con propuestas muy diversas, que tienen como objetivo dinamizar Santiago en el mes de agosto.

sregueira@elcorreogallego.es

www

elcorreogallego.es