En marcha todos los proyectos de rehabilitación de muros ‘peligrosos’

Fontiñas está en fase de adjudicación, se está acabando el estudio del de Costiña do Monte, y el de la Alameda depende de una cesión // Diecisiete empresas aspiran a las obras de Concheiros
Obras
Carlos Deaño
Obras de reforma en el cruce de Concheiros. Foto: F. Blanco

La pandemia de la covid-19 provocó retrasos en buena parte de las obras públicas. Las que ya estaban en marcha cuando se decretó el estado de alarma pudieron seguir adelante, salvo en la fase dura del confinamiento, pero todas las que estaban en tramitación, incluso algunas a punto de salir a concurso, tuvieron que esperar debido a la paralización de procesos administrativos que afectaba a las licitaciones.

Fue el caso del plan de arreglos de los muros en mal estado, una obra urgente, después de los desprendimientos producidos en el tramo de la rúa Pombal junto a la Alameda y en Costiña do Monte, así como en Fontiñas, donde los vecinos llevan años con ellos apuntalados por su mal estado.

Los tres proyectos siguieron avanzando, según explicó a EL CORREO GALLELLO el concejal de Obras, Javier Fernández. En concreto, ayer viernes se celebró la primera mesa de contratación para el arreglo de los de Fontiñas, y los técnicos ya estudian las dieciséis ofertas presentadas, para que las obras empiecen en verano.

También está casi finalizado el proyecto del de Costiña do Monte, en Bonaval, pero en este caso antes de la licitación es preciso contar con la supervisión de la Comisión Asesora del Casco Histórico.

Por último, quedaría el muro de la Alameda, para el que también hay proyecto, pero en este caso, antes de iniciar los trabajos es preciso que los propietarios de los terrenos colindantes hagan una cesión de suelo al Ayuntamiento para poder llevar a cabo la obra. Parece que ya hay un acuerdo, y que solo falta ponerlo por escrito para que se pueda iniciar el proceso de licitación.

informe técnico. Otra de las obras que también se vio afectada por el estado de alarma y sus limitaciones fue la de Concheiros, que estaba ya lista para subir a la plataforma de contratación, pero tuvo que esperar a que un informe jurídico avalase la posibilidad de abrir los plazos sin correr el riesgo a que una reclamación retrasase todavía más un proyecto que es vital para el Xacobeo, porque afecta a la entrada del Camino Francés en el casco urbano de Santiago.

Afortunadamente el proceso pudo salir adelante, y los expertos ya están analizando las ofertas presentadas, que son bastantes. La obra tiene un total de 17 aspirantes, cuyos expedientes comenzarán ahora a analizar los técnicos.

Una labor que, como explica el concejal de Obras, Javier Fernández, es complicada, porque la zona está comprendida en el ámbito del Plan Especial del casco historico, y es preciso adoptar todas las cautelas a la hora de llevarla a cabo. Además, es preciso coordinar este proyecto con el que está llevando a cabo la Xunta con la colaboración de Raxoi también en el Camino Francés, en el cruce entre Fontiñas y Concheiros.

En este sentido, el concejal destacó el buen entendimiento que existe con la administración autonómica a la hora de llevar a cabo la mejora de las entradas del Camino en el casco urbano, tanto en lo que se refiere a esta obra, como a las que se están llevando a cabo en Conxo, en San Lázaro y en el polígono industrial del Tambre, que se espera que estén listas para el Xacobeo 2021.