Extienden las ayudas de la Diputación para hostelería a Santiago, Ferrol y A Coruña

El plazo para pedir estas subvenciones directas de 1.500 € se abre el 24 de mayo // Las agencias de viajes están incluidas
Sandra Cuiña
Valentín González explicó ayer el programa Reactiva 2 junto con los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol. Foto: M.F.

Los pequeños negocios de hostelería y agencias de viaje de Santiago, A Coruña y Ferrol podrán solicitar, a partir del 24 de mayo, las ayudas del programa Reactiva 2, un plan específico impulsado por la Diputación de A Coruña para apoyar a estas empresas, que están entre los sectores más afectados por la pandemia. Lo anunció ayer el presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, tras reunirse con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo la regidora de A Coruña, Inés Rey, y su homólogo en Ferrol, Ángel Mato.

Tanto los mandatarios municipales como las asociaciones de hostelería venían demandando que el plan provincial incorporara también a los autónomos y microempresas del sector que tienen su domicilio fiscal en las tres grandes ciudades, ya que allí se concentran la mayor parte de los negocios.

Valentín González explicó que la Diputación abrirá el 24 de mayo el plazo de solicitudes del Reactiva 2 a la hostelería de las tres urbes con el objetivo de que “los 9 millones de euros en ayudas directas que ponemos ahora a disposición de la hostelería y las agencias de viaje de la provincia puedan llegar al mayor número de beneficiarios y con la mayor agilidad posible” para contribuir a reactivar un sector especialmente dañado por la crisis del COVID y compuesto, en más de un 90 %, por pequeños autónomos y microempresas.

Añadió el presidente de la Diputación que la agilidad con la que se están tramitando las subvenciones supone “un punto de inflexión para adaptarnos a las demandas de un sector que precisa liquidez inmediata”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, valoró el esfuerzo de las administraciones para echar una mano a los sectores que lo están pasando mal. “Estamos esforzándonos para dar una respuesta en tiempo real a las demandas de la sociedad y tanto la Diputación como los ayuntamientos estamos a la altura de las circunstancias”, apuntó el regidor compostelano.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció al presidente de la Diputación “que haya escuchado a los alcaldes de las ciudades y sus necesidades y que dé una respuesta ágil a las necesidades de la ciudadanía”.

Por último, el primer edil de Ferrol, Ángel Mato, agradeció también la apertura del plan a las ciudades. “Por segunda vez, la Diputación de A Coruña va a poner sobre la mesa una importante ayuda para los sectores más afectados por la crisis, de la que quiero destacar la agilidad en la tramitación”, afirmó.

SOLICITUDES. Las subvenciones del Reactiva 2, consistentes en ayudas directas por importe de 1.500 euros por negocio, están dirigidas a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y las microempresas que figuren dadas de alta en el IAE, con anterioridad a 1 de enero de 2021, en cualquiera de los epígrafes relativos a bares y restaurantes (agrupaciones del IAE 67), hospedaje (epígrafe 68), agencias de viaje (E. 755) y salas de fiesta y discotecas (E. 969.1).

La presentación de solicitudes para ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes permanece abierta y se realizará de manera íntegramente telemática a través de la plataforma SUBTeL.